SENDERISMO
 

Ruta por Cercedilla: Camorritos, Rio Pradillo, hueco de Sietepicos, Senda Herreros, Pata de Cabra, Camorritos.

Inicio de la RUTA: Cercedilla – Camorritos
Distancia recorrida: 6,7 Km.
Tiempo caminando: 3 Horas
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Grado de dificultad: Media

DESCRIPCIÓN de la RUTA
La ruta empieza en Cercedilla en la zona de Camorritos, en los depósitos de agua que abastecen esa zona. Como referencia se puede ir en coche hasta la estación de ferrocarril de Camorritos y subir por un camino de tierra que asciende hasta una puerta que da acceso al campo e impide que los animales que andan sueltos se salgan. “Punto de referencia en el plano de rutas por Cercedilla” Nº. 59. (ver el PLANO de RUTAS por CERCEDILLA) para estar bien orientado.
Para iniciar la ruta atravesamos la puerta que está en la parte derecha (este) de los depósitos de agua, abandonando la GR 10. Por un sendero llano caminamos en dirección al punto Nº 80, en un momento determinado llegamos al camino que cruza la vía del tranvía y continuamos por él hasta llegar al arrastradero de Siete Picos tembien llamado “Huerto del Componedor”.
Se trata de subir hasta donde se inician las formaciones rocosas de Siete Picos y hacerlo por el cauce de Río Pradillo. Lo podemos hacer por las dos partes del cauce del río, el camino mas amplio, lo es por la zona izquierda según ascendemos y que transcurre a uno 100 metros del río.
Es preferible llegar hasta el cauce del río y subir por él al menos hasta llegar a una bonita cascada, por encima de la cascada podemos coger un sendero a mano izquierda (oeste) para seguir ascendiendo por la parte mas suave.
Llegamos hasta la “Fuente 9 Maritere”, al poco atravesamos por una “tolla” que atraviesa el camino (algunas personas no saben lo que es una “tolla”, pero todo el mundo sabe lo que es atollarse, una tolla es un manantial o encharcamiento de agua que al mezclase con la tierra produce una zona enfangada o cenagosa por la que es mejor no pisar) a unos cien metros y junto a unos pinos enormes, sale una veredita a mano derechas que nos va a llevar al cauce del río y a una magnifica poza con cascada.
Después de ver la poza podemos volver al camino principal o cruzar al margen derecho y ascender un rato por esa parte del río.
Se trata de llegar hasta el punto Nº 78, para llegar hasta él hay que sudar un rato, hasta llegar a un camino llano llamado Senda Herreros que va con dos franjas una blanca y otra amarilla que se reconoce este signo como “pequeño recorrido”. Cogeremos este camino hacia la izquierda (oeste) Si cogiéramos el que va hacia el norte iríamos hasta la pradera de Majalasana. Y si nos fuéramos hacia el “este” iríamos hacia el Puerto de Navacerrada.
Por el camino de la Senda de Herreros que en algunos mapas figura como el de La Pata de la Cabra iremos con dirección hacia el punto Nº.47, pasaremos por un par de fuentes y llegaremos hasta las piedras de “Lían Entralgo” donde podremos descansar un rato mirar una magnifica perspectiva o ver un petroglifo de un dragón.
Continuamos hacia la pradera de Navarrolaque y antes de legar a ella y junto a una gran piedra nace un sendero a mano izquierda (sur) que no llevará hasta el punto Nº 54. Otra alternativa es llegar hasta la pradera de Navarrolaque y descender por la vereda de las Encinillas o Gr 10, hasta llegar a Camorritos, lugar de finalización de la ruta.

RECOMENDACIONES:
Descargarte e imprimir el Plano de Rutas de Cercedilla, para estar siempre orientado y poder cambiar de camino en cualquier momento, sabiendo donde te va a llevar.
Descargar e imprimir la descripción de la ruta.
Ver las imágenes de la ruta porque ofrecen una idea muy clara de lo que vas a ver.
Orientarte en el pinar es fácil, para saber donde está el norte mirar las ramas de los pinos donde hay menos te indica que es el norte y el sur donde hay más.

 

 
 

CERCEDILLA TV tiene como objetivo, mostrar con imágenes las maravillas que el pueblo de Cercedilla posee. Cercedilla está situado en la comunidad de Madrid a 60 Km. de la capital de España, rodeada por montañas y pinares es un lugar ideal para realizar senderismo, caminatas o paseos. Unos paisajes de ensueño de los que es mas fácil mostrarlos en imágenes que describirlos. La nieve pone un punto de color en cuanto nos descuidamos, y con todas estas circunstancias es mas fácil reír que llorar, por lo que el buen humor estará siempre presente en nuestras emisiones.