SENDERISMO
 

Ruta por Cercedilla: Las Dehesas, Camino Viejo de Segovia, Puerto de la Fuenfría, Calzada Romana.

Inicio de la RUTA: Cercedilla – Las Dehesas
Distancia recorrida: 8 Km.
Tiempo caminando: 3 Horas
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Grado de dificultad: Fácil

DESCRIPCIÓN de la RUTA
La ruta empieza en Cercedilla en la zona de Las Dehesas, cerca de la fuente de Majavilan, junto a la puerta que cierra el acceso a los coches al camino forestal o Carretera de la Republica. Como referencia se puede ir en coche a Cercedilla y dejarlo en Las Dehesas, También hay autobuses que dejan en la zona. “Punto de referencia en el Plano de Rutas por Cercedilla” Nº. 10. (ver el PLANO de RUTAS por CERCEDILLA) para estar bien orientado.
Cogemos una vereda que sale a mano izquierda (oeste) del punto de referencia Nº 10 y continuamos hasta el punto Nº. 9 , seguimos hacia la derecha (norte) hacia el punto Nº. 8.
Este recorrido lo hemos hecho con unas señales de puntos rojos y otras con unas bandas amarillas y blancas. Abandonamos los puntos rojos (que nos conducirían por el Poyal de la Garganta hasta Marichiva) y seguimos por las bandas amarillas y rojas (PR-M 30).
Este camino es la forma más sencilla para subir hasta el Puerto de la Fuenfría, es una ruta preciosa que nos va a llevar por pinares, arroyuelos y "Fuente Diez - María", casi sin darnos cuenta hasta doscientos metros antes del puerto, para hacer los últimos metros de ascensión, pasaremos por una recién inaugurada “VIA XXIV” hasta la “Calzada Romana”.
Cuando nos encontremos con los que han hecho la ascensión por la Calzada Romana y nos pregunten que “..Si aún queda mucho para llegar al Puerto de la Fuenfría”, les decimos que “No”, que tan solo un fuerte repecho de 200 metros.
Desde el Puerto de la Fuenfría podríamos ir a muchos otros lugares, Segovia, Cerro Minguete, Montón de Trigo, Vereda del Infante, Calle Alta, Senda de los Cospes, Camino Schmid, Collado Ventoso y Puerto de Navacerrada entre otros.
El Descenso hasta Las Dehesas lo hacemos por La Calzada Romana, pasando por el Puente de Enmedio y Puente del Descalzo.
RECOMENDACIONES:
Descargarte e imprimir el Plano de Rutas de Cercedilla, para estar siempre orientado y poder cambiar de camino en cualquier momento, sabiendo donde te va a llevar.
Descargar e imprimir la descripción de la ruta.
Ver las imágenes de la ruta porque ofrecen una idea muy clara de lo que vas a ver.
Orientarte en el pinar es fácil, para saber donde está el norte mirar las ramas de los pinos donde hay menos te indica que es el norte y el sur donde hay más.
 
 

CERCEDILLA TV tiene como objetivo, mostrar con imágenes las maravillas que el pueblo de Cercedilla posee. Cercedilla está situado en la comunidad de Madrid a 60 Km. de la capital de España, rodeada por montañas y pinares es un lugar ideal para realizar senderismo, caminatas o paseos. Unos paisajes de ensueño de los que es mas fácil mostrarlos en imágenes que describirlos. La nieve pone un punto de color en cuanto nos descuidamos, y con todas estas circunstancias es mas fácil reír que llorar, por lo que el buen humor estará siempre presente en nuestras emisiones.