SENDERISMO
 

Glosario de términos de Cercedilla
Sacado del BLOG de Enrique Avellán
En: http://segundovagon.blogspot.co
A

ACEBOS, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera de las Berceas. Nace al SO del pico Majalasna. Cruza la senda Victory, el tramo más occidental de la carretera de la República y el final del camino Agromán. Desemboca en el río de la Venta.

ACEBOS, fuente. 1750 mts. Hoyo del Terradillo. Situada en la cara sur del macizo de Siete Picos. Por ella pasan la Senda Herreros y la senda de las Berceillas. Esta fuente es el manantial donde nace el río Pradillo.

AGROMÁN, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera de las Berceas. Pista forestal inacabada que se concibió para que llegase hasta el puerto de la Fuenfría. Construida hacia 1945 por la empresa que da nombre al camino. Sale de la calzada Romana, unos metros mas arriba del puente del Descalzo, cruza el río de la Venta, el arroyo de los Acebos y acaba en las cercanías del arroyo de Cerromalejo. A este camino también se le conoce como camino del Tirón de la Raíz.

AGUA, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera de las Berceas. Comunica el apeadero del pueblo con el Centro de Educación Ambiental de la CAM. Recorre la ladera oriental del valle hasta la valla del embalse de las Berceas donde baja a buscar el arroyo de la Venta por el cual sigue hasta el Centro de Educación Ambiental. Recibe este nombre porque en su recorrido observamos la antigua tubería que conducía agua desde el embalse de las Berceas hasta el pueblo. Durante un tramo está superpuesto al camino de las Canteras.

ÁGUILA, peña. 2009 mts. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Delimita el valle de la Fuenfría y el del río Moros. Situada entre el collado de Marichiva, al noreste, y el de Cerromalejo, al sur. Por este pico pasa el GR 10. Se conservan trincheras de la Guerra Civil.

AGUINAGA, José de. Ingeniero que fundó, proyectó y construyó la colonia de Camorritos. Junto al apeadero de Camorritos hay un monolito en su memoria. Presidió el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama.

AL – SARRAT. Término del latín arabizado que significa “la Sierra”.

ALBAR, pino. Ver pino de Valsaín.

ALEIXANDRE, Vicente. Mirador. Ver Miradores de los Poetas.

ALEIXANDRE, Vicente. Poeta. Vicente Aleixandre y Merlo. Sevilla 1898 – Madrid 1984. Miembro de la Generación del 27. Premio Nacional de Literatura 1933 y premio Nóbel de Literatura 1977.

ALEMANES, cueva de los. Valle del Terradillo. Ladera occidental. Pequeña cueva situada unos metros por debajo del cruce del río Pradillo con la vía del tren eléctrico, en su orilla derecha.

ALEVINES, fuente de los. Valle de la Fuenfría. Situada a pocos metros del collado Ventoso o del Viento, en su ladera meridional, por donde pasa la senda homónima camino del pico Majalasna y la pradera de Navarrulaque.

ALEVINES, senda de los. Valle de la Fuenfría. Nos conduce desde la pradera y fuente de Navarrulaque hasta el collado Ventoso pasando por la fuente y la pradera de Majalasna, dejando el pico homónimo a la izquierda. Recibe este nombre al estar dedicado a los socios más jóvenes del Club Peñalara.

ALFONSO VII, Rey. Otorgó un privilegio en el año 1152, guardado en el Archivo General de Madrid, en el cual se mencionaba el puerto del Berrueco, posiblemente el actual collado del Hornillo.

ALFONSO X, Rey. Otorgó privilegios, en documento fechado en Guadalajara el 26 de junio de 1273 y conservado en el Archivo Municipal de Segovia, “a los que moran e moraren desde en adelante en las albergue rías que son en los puertos de Vahalatone, Fon fría, Mançanares e Malagosto”. Algunos autores amplían este privilegio a los que morasen en el puerto de la Morcuera.

ALPINO ESPAÑOL, club. Fundado en el Ventorrillo el año 1906 por Manuel Gómez de Amezúa y Mayo. Legalmente se constituyo el 18 de mayo de 1908. Se formó a partir de El Twenty Club. En 1918 editaba una revista llamada El Turismo en la Sierra del Guadarrama.

ALPINO ESPAÑOL, refugios. Entre 1916 y 1918 el Club Alpino Español construyó un refugio en la pradera de Siete Picos que años después sería adquirido por el Ejercito. Éste lo cedió en 1932 al club Peñalara. Hoy en día está en ruinas. El Club tuvo otro refugio en el Ventorrillo, construido en 1907 y ampliado en 1909, se incendió durante la Guerra Civil y fue posteriormente demolido.

ALTA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Este camino sale del Raso de Pedro Morales hacia el noreste ganando altura por la ladera de las Berceas. Después de cruzar la carretera de la República llega a la senda Victory por la que llegamos a la fuente de Navarrulaque.

ALTO, camino. Hoyo del Terradillo. Comunica el Raso de Pedro Morales con la carretera de Camorritos donde coincide con la senda de la Mata del Pozo, frente a una casa aislada en la curva de la carretera.

AMIGOS, collado de los. 1331 mt. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Es el collado que separa el Cerro del Hornillo de la falda sureste de la Peñota, donde está el campamento juvenil. Ver collado del Hornillo.

ÁNGEL, vereda del. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Comunica el Raso de Pedro Morales con el río de la Venta, a la altura de la fuente del III Retén después de cruzar el camino del Agua.

ARIAS, senda. Puerto de Navacerrada. Camino que comunica la estación de tren del puerto de Navacerrada con el propio puerto. Algunas fuentes afirman que, antes de construir el tren eléctrico, con este nombre se conocía al camino por el que se subía a la Venta Arias desde Cercedilla.

ARIAS, venta. Puerto de Navacerrada. Antigua venta construida a principios del siglo XX, hoy restaurante, ubicada en el puerto de Navacerrada.

ARRANQUE, arroyo. Hoyo del Terradillo. Ladera oriental. Corto arroyo que recoge las aguas de la parte superior del Hueco de Siete Picos y desemboca en el río Pradillo, por su izquierda, antes que éste pase bajo las vías del tren eléctrico.

ARRANQUE, fuente. Hoyo del Terradillo. Situada unos 200 metros antes que el arroyo homónimo desemboque en el río Pradillo.

ARROYO DEL POLVITO, camino. Hoyo del Terradillo. Es el camino que llanea desde los depósitos de agua de Camorritos hasta el arroyo del mismo nombre. Es posible que a este camino también se le dé el nombre de la Pata de la Cabra.

ASTILLERO, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Fuente situada en la pista forestal de la Calle Alta en el tramo comprendido entre la vereda de los Poyalejos y la de la Piñuela. También se la conoce con el nombre de fuente de la Calle Alta.

ATAJO DE LOS PÍCAROS, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace al Oeste del puente de Enmedio. En su camino hacia el puente del Descalzo pasa junto al chalet de Peñalara dejándolo a su derecha.

ATAJO DE LOS PÍCAROS, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Camino que sale detrás del refugio de Peñalara ascendiendo por el arroyo homónimo hasta el camino viejo de Segovia.

AURRULAQUE, fuente y pradera. Valle de la Fuenfría. Ver Navarrulaque. Al monte de la Fuenfría se le llamaba en el siglo XVI pinar de Aurrulaque.


B

BALDIOS, arroyo y fuente. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Esta ubicada entre la carretera M-601 y la cumbre de Peña Pintada. El arroyo desemboca en el río Navalmedio a la altura el campamento de las Cortes.

BALSAINEJO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Discurre por la ladera NE de Peña Águila. Se une al arroyo del Infierno antes de desembocar en el río de la Venta.

BANDOLEROS. Primera mitad del siglo XIX. Luís Candelas, Pablo Santos y Paco el Sastre, coetáneos. Este último fue ejecutado en julio de 1839. Pablo Santos operaba en la sierra, tenía su “sede social” en Cancho Centeno y murió de un trabucazo de su compañero Isidro, el bandolero de Torrelodones, discutiendo por el reparto de un botín. Barrasa: Siniestro bandolero que robaba, asesinaba y desfiguraba el rostro de sus víctimas en los pinares de Valsaín y la Fuenfría. Acabaría consiguiendo el favor del rey Enrique IV que le nombró Caballerizo en pago a sus servicios como guía durante sus cacerías de osos por la Sierra. Manuel Rodríguez, famoso bandolero conocido popularmente como el Rey de los Hombres, capitaneaba una peligrosa banda que junto con su segundo, Juan de Nieva (alias Cabeza Gorda), efectuaba robos y asesinatos en la zona del puerto de Navacerrada huyendo a continuación por Siete Picos y el puerto de Cotos. El 18 de marzo de 1792 varios de sus hombres fueron sorprendidos y ejecutados.

BARGUEÑO, Pablo. Directivo del club Peñalara. En el año 1956 se colocó una placa en la fuente del Pino en su memoria.

BARRANCA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nace en el collado de Marichiva, recoge las aguas del Regajo de la Peña y desemboca en el arroyo del Atajo de los Pícaros camino del puente del Descalzo. También se le conoce con los nombres de Marichiva y de la Garganta.

BARRANCO CARRERAS, camino. Hoyo del Terradillo. Es la pista forestal que se conoce como camino de Siete Picos y que une el apeadero de Camorritos con el huerto del Componedor, después de pasar junto a la Granja Ecológica y cruzar la vía del eléctrico.

BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel Pedro. 1857-1935. Licenciado en Filosofía y Letras, director del Museo Pedagógico de Primera Enseñanza, profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid y miembro de la Institución Libre de Enseñanza. Acompañó a Giner de los Ríos en la excursión de 1883. Hay una fuente dedicada a él en el puerto de la Morcuera. Fue inaugurada en 1932 por Julián Besteiro, Presidente de las Cortes, alumno de Giner y Cossio y participante en la excursión de 1883.

BATALLÓN ALPINO. Unidad militar del Ejercito Republicano que durante la Guerra Civil operó entre los puertos de Cotos y Navafría.

BERCEAS, ladera, parque recreativo y presa municipal. Valle de la Fuenfría. Es la ladera oriental del valle de la Fuenfría. El parque recreativo se empezó a construir en el año 1978 y se abrió al público en 1980. Esta ubicado justo encima de la presa de las Berceas. En él están las piscinas municipales y un parque temático. El parque se iba a llamar del Cargadero del Arenal, nombre de la zona donde esta ubicado, aunque cambio al nombre actual para su inauguración. El parque tiene una extensión de 30 hectáreas y 4 kilómetros de caminos en su interior. La presa está situada en el centro del valle de la Fuenfría entre el centro de educación ambiental y el puente del Descalzo, en su ladera oriental.

BERCEILLAS, vereda. Hoyo del Terradillo. Ver senda Herreros y camino de la Pata de la Cabra.

BERCIAL, peña. 2002 mts. Valle de la Fuenfría. Ubicada entre el collado de Marichiva, al S, y el cerro Minguete al NE. Recibe este nombre por la abundante presencia del arbusto Berceo (ligeum spartum).

BERNARDO DE QUIRÓS, Constancio. 1873-1959. Abogado. Discípulo de Giner de los Ríos. Funda en 1913 el club: Peñalara, los 12 Amigos. Precursor del actual club Peñalara. Es su primer Presidente hasta 1916. Dirige la revista “Peñalara” hasta 1925. Inicia en 1908 la exploración de la Pedriza. Amante de la fotografía. Autor de varios títulos sobre la sierra del Guadarrama. Después de la Guerra Civil se exilia a Centroamérica.

BURROS, collado. 1313 m. Ubicado entre Cerro Colgado, al sur, y el pico de las Eras al norte. Delimita el valle de la Fuenfría, al O, y el Hoyo del Terradillo al E.

BUSCÓN, el. Personaje de Quevedo que hizo noche en la venta de Cercedilla camino de Segovia.

BUTRÓN, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ver arroyo de Matalobos.


C

CABALLERA, peña. Ver macizo de Siete Picos.

CABRILLAS, cuerda de las. Loma que separa el valle de Navalmedio, al O, del de la Barranca, al E. Empieza en la Bola del Mundo y acaba en el collado del Portazgo, en las inmediaciones del pueblo de Navacerrada. En ella encontramos el collado de Emburriaderos, los picos de Emburriaderos, Peña Horcón y Peña Pintada y el mirador de las Canchas. A esta cuerda también se la conoce con el nombre de sierra de Camorritos o cuerda del Royo.

CABRILLAS, sendero. Valle de Navalmedio. Nombre con el que algún autor define el camino que sube desde la estación de esquí del puerto hasta el collado de Emburriaderos.

CALVA, mirador de la. 1750 m. Fuenfría. Ver mirador de la Reina.

CALVARIO, camino. Comunica Cercedilla con el Ventorrillo, aunque algunos autores lo prolongan hasta el puerto ya que fue muy utilizado a principios del siglo XX para subir al mismo. Sale de Cercedilla por el barrio de San Antonio, pasa por la presa de Navalmedio y trepa la ladera hasta el Ventorrillo dejando la casita de la Institución Libre de Enseñanza a la izquierda. Este camino también es conocido con el nombre de Atajo del Calvario porque ahorraba distancia hacia el Ventorrillo al no tener que ir por la carretera pasando por el collado del Portazgo. Empieza a caer en desuso al inaugurarse el tren eléctrico en el año 1923.

CALZADA. Según el diccionario de la RAE, camino pavimentado y ancho.

CALZADA ROMANA DE LA FUENFRÍA. Valle de la Fuenfría. Data del siglo I siendo emperador de Roma Vespasiano. Unía Titulcia, cerca de Aranjuez, con Segovia. En su recorrido, la calzada pasa por la Casa de Campo de Madrid, Collado Villalba, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, puerto de la Fuenfría, ruinas de Casarás, pradera de la venta de la Fuenfría, ladera occidental de la Camorca, venta de Santillana y Segovia. Algunos autores afirman que esta calzada es una ramificación de la vía de la Plata y la definen como la vía XXIV. Estaba formada por una caja rellena de graba seca (statumen), una capa de hormigón de cal (rudus) y una superior de rodadura formada por grandes losas con una cara plana hacia arriba (summa crusta). En sus laterales se construía un muro de contención (margines). Antonio Blázquez descubrió un miliario en 1906, lo cual le permitió decir que la calzada pasaba por el puerto de Fuenfría y no por el de Tablada como afirmaba Saavedra. Fue muy utilizado desde su construcción hasta finales del siglo XVIII cuando se abrió el puerto de Navacerrada. A principios del siglo XVIII, reinando Felipe V, el camino se transforma drásticamente mejorando el trazado y haciendo camino nuevo en varios tramos. El camino reformado tiene una corta vida, menos de un siglo, ya que al principio del reinado de Carlos IV se inaugura el camino del puerto de Navacerrada. En agosto de 2008 se empiezan los trabajos para desenterrar la antigua calzada romana y diferenciarla de la calzada borbónica, que es la que conocemos hoy en día.

CALLE ALTA, fuente. Ver fuente del Astillero.

CALLE ALTA, pista forestal. Valle de la Fuenfría. Con este nombre se denomina la pista forestal, construida hacia 1978, que une el puerto de la Fuenfría con el colladito del Rey. Antaño, a diferentes tramos de esta pista se le daban diversos nombres. Al que va del puerto de la Fuenfría al collado de Marichiva se la conocía como Vereda del Infante, topónimo que se ha conservado en algunos planos hasta hace bien poco. Con el de Calle Alta se conocía al que iba desde el collado de Marichiva hasta la altura del collado de Cerromalejo y desde aquí hasta el colladito del Rey con el nombre de senda de los infantes de Chiniques. Algunos autores afirman que desde el colladito del Rey continua como sendero hasta el puerto de Guadarrama.

CAMINO. Término definido en el diccionario de la RAE como “tierra hoyada (pisada y comprimida por la acción de los pies) por donde se transita habitualmente. Vía que se construye para transitar”.

CAMINO AL RÍO, camino. Hoyo del Terradillo. Ancho camino que comunica los depósitos de agua de Camorritos con el río Pradillo.

CAMORRIL, cerro. 1339 m. Último pico de la loma que empieza en el séptimo pico y que separa el Hoyo del Terradillo del valle de Navalmedio. Está al O del embalse de Navalmedio y al N de donde se unen los ríos Navalmedio y Pradillo.

CAMORRITOS, apeadero. 1360 m. Hoyo del Terradillo. Situado en el centro de la colonia homónima a la altura del km 3,5 de la vía del tren eléctrico que une Cercedilla con Cotos.

CAMORRITOS, carretera. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Toma este nombre en el tramo entre los apeaderos de las Eras o los Castaños y el de Camorritos. Aproximadamente 1,5 km. En sus tramos más cercanos al pueblo se llama avenida de Ramón y Cajal y calle de José Aguinaga.

CAMORRITOS, colonia. 1360 m. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Colonia promovida y proyectada por José Aguinaga.

CAMORRITOS, loma. Hoyo del Terradillo. Loma que une Navarrulaque con el barrio de San Antonio por la colonia de Camorritos. Separa el arroyo de la Teja del río Pradillo.

CAMORRITOS, sierra. Ver Cuerda de las Cabrillas.

CAMPAMENTO JUVENIL DE LA PEÑOTA. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Situado al noroeste de la estación de RENFE, desde la que se llega por el paseo de Rodenas y la pista forestal del mismo nombre. Aunque se le denomina en singular, en él estuvieron los campamentos Hernan Cortes y …, el tercero estuvo en la pradera del Helecharón.

CAMPAMENTOS, camino de los. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Pista forestal que une la estación de tren con el Hospital de la Fuenfría pasando por el campamento juvenil de la Peñota. Tiene unos 6 km de longitud.

CANALEJA, camino. Valle de la Fuenfría. Ver camino del Puentecillo.

CANCHA, camino de la. Valle de la Fuenfría. Ver senda del Sevillano.

CANCHAS, mirador. Mirador situado al sur de Peña Pintada donde hay 3 tableros informativos. Hace la forma de hombrera o poyal que separa los valles de Navalmedio y la Barranca. Por él pasa la pista forestal que une el hotel de la Barranca y la M-601, medio kilómetro más abajo del Ventorrillo.

CANTERAS, de las, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Este viejo camino esta tomado por el del Agua en su tramo comprendido entre los caminos los que le unen con los que suben al Raso de Pedro Morales y al collado de los Burros. Toma su nombre de las numerosas pequeñas canteras que hay en la zona.

CAÑADA. Según el diccionario de la RAE es “una vía para los ganados trashumantes que debe tener 90 varas de ancho”.

CAÑADA VIEJA. Valle de la Fuenfría. Ver camino Viejo de Segovia.

CARGADERO DEL ARENAL, parque. Valle de la Fuenfría. Ver parque recreativo de las Berceas.

CARRILANOS. Nombre con que se conoció a los trabajadores que hacia 1880 construyeron la vía férrea desde Villalba hasta Segovia. La mayoría eran presos.

CASA DE MÁQUINAS. Hoyo del Terradillo. Nombre popular con que se conoce el edificio del apeadero de Siete Picos.

CASTAÑOS, apeadero. También conocido por el nombre de apeadero de las Eras.

CELA, C. J., reloj. Valle de la Fuenfría. Reloj de sol dedicado al escritor Camilo José Cela que de joven trabajó como guía de montaña. Situado en la carretera de la República entre la pradera de Navarrulaque y los Miradores a los poetas. Escribió Cuaderno del Guadarrama, 1952-1966.

CERCA DEL BARRANCO, arroyo. Ladera oriental. Nace al SO del Raso de Pedro Morales y desemboca en el río de la Venta aguas arriba del albergue juvenil Villa Castora.

CERCA DEL BARRANCO, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Es el camino que une la Guardería Forestal, frente al Albergue Juvenil Villa Castora, con el Raso de Pedro Morales después de cruzar el camino del Agua.

CERCA DEL BARRANCO, fuente. Ladera oriental. Fuente situada al oeste del Raso de Pedro Morales. Al lado del viejo camino que unía el camino del Agua con el Raso. Tanto la fuente como el inicio del camino están bastante tapados por la vegetación.


CERCEDILLA, apeadero. Casco urbano. Situado en el km 0,9 de la vía del tren eléctrico que sube a Cotos. Está en la calle de Ramón y Cajal junto a la Biblioteca Municipal.

CERCEDILLA, estación y barrio de la misma. 1159 m. El tren llega a Cercedilla el 1 de julio de 1888 al construirse la línea Villalba – Segovia. Supone un gran impulso económico y turístico para el pueblo. Al construirse la estación, se desarrolla en torno a ella el barrio de la misma. En el año 1946 se retiran las viejas máquinas de vapor al electrificar la vía.

CERCEDILLA, pueblo. 1188 m. Cercedilla es Villa desde 1630 por concesión de Felipe IV. La primera referencia que se tiene es del siglo XVI, fecha en que aparece citada en obras de Fernando Colon, Cervantes y Quevedo. Cercedilla se integra en la provincia de Madrid en 1799 después de haber pertenecido a Guadalajara y haber vivido reivindicaciones territoriales entre Segovia y Madrid. Población actual: 6.700 habitantes. Superficie: 35,76 km2.

CERRO COLGADO, camino. Valle de la Fuenfría y Hoyo del Terradillo. Camino que comunica el collado de los Burros con los depósitos de agua que hay en la cumbre del mencionado cerro.

CERRO GIL, vereda de. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une el Cerro Gil con el arroyo de la Piñuela.

CERROMALEJO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Nace al norte de la pradera de Navarrulaque y transcurre paralelo al arroyo de los Acebos, al sur del mismo. Desemboca en el embalse de las Berceas.

CERROMALEJO, collado. 1774 m. Valle de la Fuenfría. Situado entre la peña del Águila, al Norte, y La Peñota, al suroeste. Algunos autores lo llaman Cerronalejo.

CERROMALEJO, vereda. Valle de la Fuenfría. Corto camino que une el collado homónimo con la calle Alta en frente de la vereda de la Piñuela.

CHINIQUES, vereda de los. Valle de la Fuenfría. Camino que sale donde se juntan la pista de los Campamentos con el camino Puricelli hasta la Calle Alta pasando por el Cerro Gil y remontando el arroyo del Butrón por su orilla izquierda. El último tramo, donde cruza el arroyo hasta la Calle Alta, está perdido.

CHIVA, collado. Valle de la Fuenfría. Ver collado de Marichiva.

CHORANCO, arroyo. Ver arroyo Ventoso.

CIERVA, loma. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Loma situada al norte del collado de Cerromalejo y al sur del arroyo de la Piñuela.

CISCO. Carbón vegetal procedente de la combustión del roble.

COLGADO, cerro. 1349 m. Valle de la Fuenfría. Cerro situado al N del pueblo. Hace, con el cerro del Hornillo, de puerta natural al valle de la Fuenfría. En su cumbre está situado un depósito de agua. La cuerda que acaba en este cerro separa el valle de la Fuenfría del Hoyo del Terradillo.

COLLADITO DEL REY. Valle de la Fuenfría. 1635 m. Con este nombre se conoce la hombrera o poyal que forma la ladera sur de la Peñota. Aquí acaba la pista forestal de la Calle Alta.

COLLADITO DEL REY, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Surge al E del colladito del Rey. Pasa por el campamento de la Peñota y, tras unirse con el arroyo del Helecharón y cruzar el camino Puricelli por el puente de Santa Catalina, desemboca en el río de la Venta unos metros al sur del albergue juvenil Villa Castora.

COLLADITO DEL REY, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Si llegamos al Colladito del Rey por la Calle Alta, perdemos altura por la vaguada hacia el E en dirección al campamento juvenil. Al alcanzar los primeros pinos se pasa por el nacimiento del arroyo, esa es la fuente.

COLLADO, arroyo. Con este nombre se conoce al arroyo que desciende hacia el N por el collado que une el campamento de La Peñota y el cerro del Hornillo. Desemboca en el arroyo del Butrón antes que este último pase bajo el puente de Santa Catalina.

COLLADO ALBO. 1600 mts. Navacerrada. Situado al sur de la Pimpollada Negra. Paso natural entre los valles del Hoyo del Terradillo y el de Navalmedio.

COLLADO ALBO, apeadero. Navacerrada. Hoyo del Terradillo. Situado junto al collado homónimo. Apeadero en desuso. En la actualidad (mayo 2008) sólo queda la base del pequeño edificio, la fuente y los andenes. Está situado en el kilómetro 7,6 de dicha línea férrea, entre el apeadero de Siete Picos y la estación de Navacerrada.

COLLADO ALBO, camino. Hoyo del Terradillo. Sale del apeadero de Siete Picos junto a una casa aislada ganando altura por un camino muy empinado. Cuando se llega bajo un tendido eléctrico el camino deja el cortafuegos por su derecha y gana altura por el robledal hasta Collado Albo.

COLLADO DEL REY, camino. Valle de la Fuenfría. Sale de la pradera de los Curas, junto a la antigua piscina, remontando el arroyo homónimo y tras pasar la fuente del mismo nombre nos lleva al collado.

COMPONEDOR, huerto del. 1441 m. Hoyo del Terradillo. Pradera donde acaba la pista forestal que viene del apeadero de Camorritos y donde el río Pradillo cruza debajo de la vía del eléctrico.

CORDEL. Según la RAE es una “vía pastoril para los ganados trashumantes que, según la legislación de la Mesta, es de 45 varas de ancho”.

CORRAL DE LOS MORENOS, cerro. Cumbre situada al norte del collado de los Burros y al sur del Raso de Pedro Morales.

CORRAL DEL SIMÓN, cerro. Separa el Hoyo del Terradillo del valle de Navalmedio. Por el colladito situado al norte pasa la vereda del Muérdago procedente del río Pradillo.

CORRALITOS, pradera. 1512 m. Valle de la Fuenfría. Pradera donde se encuentra el antiguo chalet del club Peñalara. Algún autor define con este nombre la praderita donde se juntan los arroyos de la Fuenfría y Navazuela, extendiéndose el nombre hacia las praderas cercanas.

CORTES, campamento y pradera. Valle de Navalmedio. Situada en la zona central del Valle, muy cerca del Pino de la Cadena. Todavía quedan restos de pequeñas edificaciones. De las dos praderas que hay en el valle de Navalmedio es la que esta más al sur y en la ladera occidental del valle.

COSPES, senda. San Ildefonso. Camino que une el puerto de Fuenfría con el Schmid por la ladera norte del cerro Ventoso. Fue abierto por socios del club Peñalara en el año 1945. Para algunos autores este camino une el puerto de la Fuenfría con la pradera de Navalviento aprovechando parte del trazado segoviano del camino Schmid.

CUEVA LIRÓN, pico. Peñascal situado en la loma que baja del Séptimo Pico de Siete Picos hasta la vía del funicular. Forma parte de la loma que separa el Hoyo del Terradillo del valle de Navalmedio.


D

DAÑADORES. Ver matuteros.

DEHESAS, albergue juvenil. Valle de la Fuenfría. Albergue juvenil de la REAJ ubicado entre el Centro de Educación Ambiental de la CAM y la fuente del III Retén.

DEHESAS, carretera. Valle de la Fuenfría. Nombre con que se conoce la carretera que recorre de sur a norte el valle de la Fuenfría. Oficialmente llamada M-966.

DEHESAS, las. Valle de la Fuenfría. Nombre con que se conoce la zona más llana del valle, desde antaño dedicada a la ganadería.

DELGADO ÚBEDA, Julián. Arquitecto. Fue Presidente de la Sociedad Española de Alpinismo (SEA) y de la Unión de Sociedades Españolas de Alpinismo (USEA) entre 1934 y 1936. También presidio la Federación Española de Montañismo entre 1941 y 1962, precedentes todas ellas de la actual Federación. Proyectó la fuente de los Geólogos.

DESCALZO, puente. 1415 m. Valle de la Fuenfría. Puente romano situado en la parte alta de las dehesas de Cercedilla. Es atravesado por el arroyo del Atajo de los Picaros. A partir de él se observan los restos que quedan de la calzada Romana que nos conduce al puerto de la Fuenfría. Fue restaurado en la segunda mitad de los años 70.

DESENGAÑOS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ver senda del Sevillano.

DIABLO, ventana. Macizo de Siete Picos. Hueco rectangular en forma vertical situado en el tercer pico. En la parte superior de la roca estuvo una placa en honor a Alberto Oettli.

DÍAZ DUQUE, Juan, fuente. 1664 m. Fuente originaria situada en la pradera de Navarrulaque. Construida por ICONA, inaugurada el 23 de junio de 1974 y dedicada a este montañero del club Peñalara.

DRAGÓN, sierra del. Nombre con que se conocía al macizo de Siete Picos por la forma de su cresta. Este término ya esta recogido en la Historia Gothica, escrita por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, y en la primera Crónica General de España de Alfonso X. Mencionada así cuando en 1072 Alfonso VI ocupa el trono de Castilla y atraviesa la Sierra.

DUCHA DE LOS ALEMANES. 1600 m. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Salto de agua situado en el arroyo de la Navazuela entre los dos tramos de la carretera de la República. También recibe los nombres de Salto del árbol viejo y Salto del Tejo. Por ella pasa la senda Victory.

E

EDUCACIÓN AMBIENTAL, centro de. Valle de la Fuenfría. Centro dependiente de la Comunidad de Madrid ubicado en el kilómetro 2 de la carretera de las Dehesas.

ELÉCTRICO DEL GUADARRAMA, tren. Inaugurado el 12 de julio de 1923 por el rey Alfonso XIII. Este proyecto lo patrocinó el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama, dirigido por José de Aguinaga. Se desarrolló desde 1918 hasta 1923 Tiene 1 metro de ancho de vía y los siguientes apeaderos: Cercedilla pueblo, las Eras o los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Collado Albo (hoy en desuso) y la estación del puerto de Navacerrada. En el año 1963 se amplió hasta el puerto de Cotos pasando por los apeaderos de Dos Castillas y Vaquerizas. Este tren tuvo dos proyectos de ampliación no realizados. Uno consistía en prolongarlo hasta la línea férrea Madrid- Burgos pasando por Rascafría y atravesando el valle del Lozoya y otro en prolongar la línea hasta Segovia pasando por La Granja de San Ildefonso.

EMBURRIADEROS, collado. Separa el valle de Navalmedio, al O, del de la Barranca, al E y el risco de Emburriaderos, al S, del de las Guarramillas, al N.

EMBURRIADEROS, risco. Valle de Navalmedio. Situado al sur del collado homónimo.

ENCINILLAS, piedra. Hoyo del Terradillo. Mirador situado en la vereda de las Encinillas. Magníficas vistas del macizo de Siete Picos. Es posible que de aquí salga la vereda de la Vejiga.

ENCINILLAS, vereda. Hoyo del Terradillo. Camino que comunica el apeadero de Camorritos con la pradera de Navarrulaque. Tiene señales del GR-10.

ENCUENTROS, vereda de los. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Sale del Centro de Educación Ambiental remontando, junto a la vereda Galindo, el río de la Venta hasta la presa del embalse de las Berceas y remonta la ladera homónima hasta desembocar en la vereda Alta tras cruzar la vereda de Enmedio.

ENMEDIO, puente de. 1600 m. Cabecera del valle de la Fuenfría. Es el puente romano más cercano al puerto de la Fuenfría. Cruzado por el arroyo del puerto, también llamado arroyo de la Fuenfría. El puente se restauró a finales de los años 70.

ENMEDIO, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Esta vereda nace en el tramo más oriental de la carretera de la República. En su trayecto hacia el valle comparte un tramo con la senda Victory, cruza el tramo occidental de la carretera de la República, el final de la pista Agromán y la vereda de los Encuentros antes de desembocar en la vereda Alta un poco antes del Herrén de Ciriban.

ERAS, apeadero. Casco urbano. Esta situado a las afueras del pueblo y en el km 1,9 de la vía del tren eléctrico que sube a Cotos. También se llama apeadero de Los Castaños.

ERAS, vereda de las. Hoyo del Terradillo. Este camino comunica el apeadero de las Eras o los Castaños con el Raso de Pedro Morales.


F

FABRICA DE LA LUZ. Valle de la Fuenfría. Central eléctrica municipal construida en 1925. Es la primera casa de la izquierda al tomar la carretera de las Dehesas.

FABRIQUEROS. Nombre que recibían las personas que se encargaban de fabricar carbón vegetal a partir de leña. Este oficio se mantuvo hasta mediados del siglo XX.

FERROCARRIL. En España el primer ferrocarril se inauguró en 1850. Fue la línea Madrid – Aranjuez. En la Sierra del Guadarrama, el primero que se inauguró fue el que llega a El Escorial, 9 de agosto de 1861. En julio de 1888 se inaugura el tramo Villalba – Segovia. El eléctrico hasta el puerto de Navacerrada se inauguró el 12 de julio de 1923 y se prolongó hasta Cotos en 1963.

FONDA REAL, restaurante. Ubicado en la M-601 en el collado del Portazgo. Antaño fue venta.

FONSADERA. Nombre con que se conocían las ventas entre los siglos XIII y XVII.

FRAGUILLA, arroyo. Valle de Navalmedio. Este arroyo atraviesa la pradera de la Vaqueriza y dirigiéndose hacia el O desemboca en el río Navalmedio.

FUENFRÍA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace en el puerto y, paralelo a la calzada romana, pasa bajo el puente romano de Enmedio, se junta con el arroyo de la Navazuela y pasa por debajo del puente que hay en el camino Agromán. Mas adelante forman el río de la Venta.

FUENFRÍA, camino. Colonia de Camorritos. Calle de Camorritos que después desemboca en el camino que continúa hacia el Raso de Pedro Morales.

FUENFRÍA, fuente. 1775 m. La construcción de la actual fuente es de junio de 1976. Situada a 100 metros del puerto de la Fuenfría por el camino de los Cospes. Por ella pasa el GR 10.1.

FUENFRÍA, hospital. 1333 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Fundado en 1921 o 1923. Situado aproximadamente en el centro del valle y al E de peña del Águila. En sus orígenes fue un hospital de lujo para tuberculosos.

FUENFRÍA, pico. 1964 m. Valle de la Fuenfría. Algún autor da este nombre a la cumbre más alta del cerro Ventoso.

FUENFRÍA, poblado. Valle de la Fuenfría. Conjunto de casas situadas al lado del Hospital de la Fuenfría. Sirven de residencia para su personal.

FUENFRÍA, puerto. 1796 m. Valle de la Fuenfría. Situado entre los cerros Minguete y Ventoso. Principal lugar de paso entre Segovia y Madrid hasta que se abrió el puerto de Navacerrada. Es atravesado por la calzada romana. Antaño se le llamó el puerto de la Fuente Fría.

FUENFRÍA, urbanización. Valle de la Fuenfría. Urbanización situada a la derecha de la carretera de las Dehesas en su km 1.

FUENFRÍA, valle. Sierra de Guadarrama. Cercedilla. Sus límites son por el N, el puerto de la Fuenfría. por el E, el pico Majalasna y la Loma del Monte, por el O los picos de la Peñota, del Águila, peña Bercial y cerro Minguete y por el S, los cerros del Hornillo y Colgado. A este valle, en el siglo XVI, se le llamaba Pinar de Aurrulaque.

FUENTE FRÍA, fuente. Ver fuente de los Geólogos.

FUENTE FRÍA, ladera. Valle de Navalmedio. Con este nombre se conoce la parte superior de la ladera oriental del valle de Navalmedio. Recibe el nombre del antiguo con que se conocía la fuente de los Geólogos.

FUENTE FRÍA, puerto. Ver puerto de la Fuenfría.


G

GABARRERO. Persona que vende la leña que recoge del monte.

GABARREROS, camino de los. Hoyo del Terradillo. Así denominado en honor a los gabarreros del pueblo. Se inicia en la parte superior derecha de la pradera del huerto del Componedor remontando el río Pradillo y el tramo superior del arroyo del Arranque. El final del camino esta perdido.

GALINDO, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Sale del herrén de Ciriban y pierde altura por la ladera cruzándose con la vereda de los Encuentros y con el camino del Agua.

GARGANTA, arroyo. Ver arroyo de la Barranca.

GEÓLOGOS, fuente. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Situada en la carretera M-601, 2 km antes de llegar al puerto de Navacerrada. Proyectada por Julián Delgado Úbeda. Antiguamente existió una fuente en el otro lado de la carretera llamada Fuente Fría. La actual esta dedicada a los geólogos Casiano del Prado (1797-1866), José Macpherson (1839-1902), Salvador Calderón (1851-1911) y Francisco Quiroga (1853-1894) y fue inaugurada el 12 de junio de 1932. Tras la fuente hay un monumento, construido en la primavera de 1986, que hace de mirador sobre el valle de Navalmedio.

GINER DE LOS RÍOS, Francisco. (1839-1915). Catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. Fundó, con otros, en 1876 la Institución Libre de Enseñanza con un marcado espíritu liberal y progresista. Su objetivo, una enseñanza al margen de influencias políticas y religiosas. En el verano de 1883 organizó la primera excursión educativa por la Sierra cuyo recorrido incluía Villalba, puerto de Navacerrada, puerto de Cotos, Rascafría, puerto del Reventón y La Granja.

GOLONDRINA, cerro. 1392 m. Final suroeste de la cuerda de las Cabrillas.

GÓMEZ DE AMEZÚA, Manuel. Pionero del Guadarrama. Fundo y presidio el club Alpino Español. Asiduo del Ventorrillo en el primer tercio del siglo XX donde hay un monolito en su memoria. La calle que sale del pueblo por el Polideportivo Municipal, lleva su nombre. De al final de esta calle sale el camino del Calvario.

GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, el descanso de. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Roca en forma de asientos, o descansadero, situado en la confluencia del arroyo de los Acebos con el tramo más occidental de la carretera de la República. Lugar repleto de acebos.

GR 10. Sendero de gran recorrido número 10. Diseñado y señalizado por Domingo Pliego en su tramo por la Comunidad de Madrid. El sendero atraviesa la península Ibérica desde Valencia hasta Lisboa pasando por las provincias de Valencia, Teruel, Guadalajara, Madrid, Ávila y pasando a Portugal. En la primera edición, Desnivel en 1986, se describe el recorrido por la provincia de Madrid entre el Pontón de la Oliva y El Escorial (150 Km). Su trayecto por el término municipal de Cercedilla discurre por el barrio de San Antonio, Camorritos, Navarrulaque, ctra. de la República, pto. de Fuenfría, Calle Alta, peña del Águila y la Peñota, desde donde sigue la cresta hasta el Alto del León.

GR 10.1. Ramal del GR 10 cuyo recorrido es Bustarviejo, puerto de Canencia, puerto de Morcuera, Monasterio de El Paular, puerto de Cotos, puente de la Cantina y puerto de la Fuenfría donde se une al GR 10.

GRAELLSIA ISABELAE. Mariposa nocturna descubierta en 1849 por el entomólogo Mariano de la Paz Graells en Pinares Llanos (Peguerinos). Se encuentra en la Sierra del Guadarrama, sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, serranía de Cuenca y Montes Universales, puerto de Beceite y Pirineos. El segundo nombre se lo puso su descubridor en honor a la reina Isabel II. Vuela de noche en los meses de mayo y junio.

GUADARRAMA, frente del. Expresión referente a la Guerra Civil española. Un tramo importante de éste fue la línea de cumbres desde el Alto del León hasta más allá del puerto de Navafría.

GUADARRAMA, sierra. Forma parte del Sistema Central junto con las sierras de Gredos y Ayllón. Con su límite septentrional hay bastante acuerdo, el puerto de Somosierra. Pero con el meridional no hay tanta unanimidad situándolo, según los autores, en El Escorial o en el pico de la Almenara, más allá de Robledo de Chavela.

GUADARRAMA. Procede del árabe Qued-er-Rmel, que significa “río de arenas”. Con este nombre se conoció al río Manzanares.

GUADARRAMISMO. Este término se acuñó en 1883 a partir de la primera excursión pedagógica a la Sierra que encabezó Giner de los Ríos y Bartolomé Cossio de la Institución Libre de Enseñanza. Desde entonces se origina una nueva perspectiva conservacionista de la Sierra.


GUARRAMILLA MENOR, pico. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Es el priomontorio rocoso donde acaba el telesilla y está la cafetería. Con el nombre de Guarrama o Guarramailla Mayor se conoce el cerro donde está ubicado el repetidor de televisión conocido como Bola del Mundo. Algunos autores hablan de la existencia de 4 Guarramas.


H

HACHEROS. Nombre con el que se conocen a los cortadores de árboles que apeaban y troceaban los árboles con hacha.

HELECHARÓN, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Corto arroyo que desemboca sus aguas en el arroyo del Colladito del Rey, unos metros antes del puente de Santa Catalina, camino del río de la Venta.

HERRÉN. Cercado de piedras que se emplea para guardar el ganado.

HERRÉN DE CIRIBAN. Valle de la Fuenfría. Cercado para ganado, hoy en día en uso, situado al N del Raso de Pedro Morales al cual se llega por la Vereda Alta.

HERREROS, Enrique y senda. (1903-1977). Su nombre completo es Enrique García Herreros de Codecido. Montañero del club Peñalara, dibujante, fotógrafo y representante de cine. Marcó en 1946 la senda que lleva su nombre. Dirigió entre 1954 y 1956 la Escuela Nacional de Alta Montaña y presidio el club Peñalara entre 1968 y 1971. El sendero que lleva su nombre enlaza el puerto de Navacerrada con la fuente de Navarrulaque pasando por el cerro del Telégrafo, la cara sur de Siete Picos, la fuente del Acebo y utilizando la antigua senda de las Berceillas para llegar a la fuente de Navarrulaque.

HIERRO DE LA CABEZUELA, puente de. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Puente sobre el arroyo de la Navazuela por el que pasa la carretera de la República muy cerca de la fuente de Antón de Velasco.

HORCÓN, peña. 1879 m. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Situado en la cuerda de las Cabrillas entre el pico de Peña Pintada y el risco de Emburriaderos.

HORNILLA, vereda de la. Valle de la Fuenfría. Comunica el camino Puricelli con el collado de la Hornilla o de los Tres Amigos por la ladera norte del cerro del mismo nombre.

HORNILLO, cerro. 1362 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. El nombre hace referencia a una antigua mina de cobre que existió en este lugar. Es, junto con cerro Colgado, la entrada natural del valle de la Fuenfría. En su entorno están situados los antiguos campamentos juveniles de la Peñota. También llamado del Reajo Alto.

HORNILLO, pradera. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Collado situado al O del cerro del Hornillo. Aquí podemos encontrar encinas acompañadas de robles. Ver collado de los Amigos.


I

IGLESIAS, Álvaro. Albergue juvenil de la REAJ ubicado en el puerto de Navacerrada.

INFANTE, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Situada en la pista forestal de la Calle Alta, sobre la antigua vereda del Infante, debajo de Peña Bercial. Esta a 25 minutos andando desde el puerto de la Fuenfría y a 5 del collado de Marichiva.

INFANTE, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Antigua senda que unía el puerto de la Fuenfría con el collado de Marichiva hoy tapada por la Calle Alta.

INFANTES DE CHINIQUES, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Antigua senda que unía las inmediaciones del collado de Cerromalejo con el collado del Rey. En la actualidad esta tapada por la pista forestal de la Calle Alta.

INFIERNO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nace al E de la Peña del Águila. Cruza la Calle Alta, baja casi paralelo a la vereda de la Piñuela, al norte de la misma, une sus aguas a las del arroyo de Balsainejo y desemboca en el río de la Venta unos metros por encima del Hospital. También llamado arroyo Pedregoso.

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. Fundada en 1876. Seguía el modelo educativo Krausista que defendía la necesidad de combinar la teoría con la práctica. De aprender de y en la naturaleza. La fundó, entre otros, Francisco Giner de los Ríos. En 1910 construyó la casita, el refugio que tiene en el Ventorrillo.


L

LAMIENTA, collado. Ver collado Ventoso.

LANCHAZO, mirador. Ver mirador de la Reina.

LIBRO DE LA MONTERÍA. Impreso por primera vez en 1582 por encargo del Rey Alfonso XI de Castilla. Compuesto por tres libros. El capítulo X del tercer tomo se refiere a la sierra del Guadarrama.

LÓBREGA, cañada. Camino pedregoso que, por la ladera segoviana, comunica el collado Ventoso con el collado que hay entre el 2º y el 3er pico de Siete Picos.

LUCAS OLAZÁBAL, residencia. Valle de la Fuenfría. Residencia forestal que la Universidad Politécnica de Madrid tiene en la carretera de las Dehesas, metros arriba del Hospital de la Fuenfría.


M

MAÇANARES, puerto. Ver puerto de Navacerrada.

MAJALASNA, fuente. Hoyo del Terradillo. Ubicada al E del pico homónimo.

MAJALASNA, pico. 1932 m. Macizo de Siete Picos. Es el primer pico de Siete Picos, el más bajo y occidental. Es el único de los siete que tiene nombre.

MAJALASNA, pradera. 1898 m. Macizo de Siete Picos. Es la pradera que hay entre el primer pico y el macizo de Siete Picos.

MAJALAOSA, poyal. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Pequeña pradera atravesada por el antiguo camino que comunica el camino viejo de Segovia con el collado de Marichiva.

MAJAVILÁN, aparcamientos. Valle de la Fuenfría. Aparcamientos situados en las Dehesas donde está Casa Cirilo y la entrada al parque de las Berceas.

MAJAVILÁN, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Discurre al SE del collado de Marichiva y desemboca en la cola del embalse de las Berceas.

MAJAVILÁN, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Para llegar a ella, hay que subir toda la carretera de las Dehesas y, después de pasar Casa Cirilo y la entrada al parque de las Berceas, girar a la izquierda por la carretera que la une con la que baja de la pradera de los Corralitos.

MAJAVILÁN, pradera. Valle de la Fuenfría. Está a la derecha de la carretera que baja de la pradera de los Corralitos hacia las Dehesas. Un poco antes de que dicha carretera cruce el arroyo homónimo.

MANSIO. Nombre con que se conocían las ventas en la época romana.

MARICHIVA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Ver arroyo de la Barranca.

MARICHIVA, collado. 1753 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. También llamado collado de la Chiva. Está entre las peñas del Águila al sur y Bercial al norte.

MARICHIVA, fuente. El Espinar. Valle del río Moros. Fuente que hay cerca del collado de Marichiva al comienzo del camino que lleva a los Ojos del río Moros.

MATA DEL POZO, fuente. Hoyo del Terradillo. Fuente situada en el km 2,5 de la carretera que sube a Camorritos desde el pueblo.

MATA DEL POZO, vereda. Hoyo del Terradillo. Camino que une el apeadero de las Eras o los Castaños y el camino Alto, pasando por la fuente homónima.

MATAGITANOS. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Zona ubicada entre los dos tramos paralelos de la carretera de la República que es atravesada por la vereda de Enmedio.

MATALOBOS, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace en la fuente del Astillero, ladera E del collado de Cerromalejo. Cruza la calle Alta, el camino de los Campamentos, el Puricelli y desemboca en el río de la Venta, aguas abajo del puente del mismo nombre. A este arroyo también se le conoce con el nombre de arroyo del Butrón.

MATALOBOS, vereda de. Valle de la Fuenfría. Comienza en la carretera Puricelli y va remontando el arroyo del Butrón, por su orilla derecha, hasta el nacimiento del arroyo del mismo nombre.

MATASALGADO, arroyo. Valle de Navalmedio. Situado al E del pico Pimpollada Negra. Nace junto al arranque de la senda Herreros, entre el Alto del Telégrafo y el séptimo pico. Desemboca en el Regato del puerto, nombre con que se designa a la parte inicial del río Navalmedio.

MATUTEROS. También llamados dañadores. Se definían así popularmente a los que por la noche cortaban los pinos y los vendían clandestinamente.

MENTA, collado. Ver collado Ventoso.

MENTIRAS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ver senda del Sevillano.

MINA DEL AGUA DEL HELECHARÓN. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nombre que recibió una galería subterránea que, en 1919, suministraba agua a Cercedilla desde el manantial del Helecharón.

MINGUETE, cerro. 2023 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Esta situado al O del puerto de la Fuenfría y al NE de Peña Bercial.

MIRADERO, fuente. Valle de la Fuenfría. Cerca del arroyo de la Venta según se sube desde la fuente del III Retén hacia el Raso de Pedro Morales.

MIRADORES DE LOS POETAS. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Son dos y están dedicados a los poetas Vicente Aleixandre y Luís Rosales. Se encuentran en la parte más meridional de la carretera de la República a un kilómetro de la pradera de Navarrulaque. El mirador a Vicente Aleixandre está junto a dicha carretera y se inauguró en el año 1984. El dedicado a Luís Rosales está a medio kilómetro de la carretera y fue inaugurado en 1986. En él encontramos un buzón donde suele haber un libro del autor y un cuaderno donde podemos dejar constancia de nuestro paso.

MIRADORES, vereda. Ver senda de los Poetas.

MOLINO, puente. Estación de tren. También llamado del Reajo. Puente romano situado en las cercanías de la estación. Por él pasa la carretera que comunica Cercedilla con los Molinos y Guadarrama. Tiene casi 10 metros de ancho y más 15 de altura.

MOLINOS DE AGUA. Estación del ferrocarril. En Cercedilla llegaron a haber cinco molinos de los que sólo quedan los restos de dos. Uno en la calle Cascajal y otro en la calle del Molino, ambos en el cauce del río de la Venta y muy cerca de la estación del tren.

MONTE, loma. Loma que parte del pico Majalasna, pasa por la pradera de Navarrulaque y acaba en el Raso de Pedro Morales. Separa el valle de la Fuenfría del Hoyo del Terradillo.

MUERDAGO, vereda. Hoyo del Terradillo. Corto y empinado camino que une el río Pradillo con el collado cercano al cerro del Corral del Simón. Recibe este nombre por la abundancia de esta planta en los pinos cercanos al camino.


N

NAVACERRADA (puerto), estación de esquí. En 1954 se inauguraron los primeros telesillas. Consta de cuatro pistas con sus respectivos remontes. En la parte oriental del puerto está la que sube hacia la Bola del Mundo. En la parte occidental están las pistas del Telégrafo (que acaba sobre el mismo puerto), la del Escaparate y la del Bosque, que es la más alejada. Las tres últimas pierden altura desde las cercanías del cerro del Telégrafo

NAVACERRADA (puerto), estación de tren. 1770 m. Estación inaugurada el 12 de julio de 1923 cuando entró en funcionamiento la línea férrea de Cercedilla hasta el puerto.

NAVACERRADA, fonda. Antigua fonda situada en el collado del Portazgo, en la actual M-601. Hoy en día es el restaurante La Fonda Real.

NAVACERRADA, puerto. 1860 m. En 1786 comienzan las obras para construir la carretera que atraviesa el puerto por orden de Carlos III sobre un proyecto del arquitecto Villanueva. El puerto se inaugura a comienzos de 1788. Al principio este puerto se llamo puerto de Mançanares. A partir de 1915, gracias al transporte mecanizado, se popularizó el montañismo y la práctica del esquí. En el 1ª cuarto del S. XX se crean infraestructuras como los 3 refugios del Club Alpino Español, la Venta Arias, el bar Dos Castillas y el chalet del Club Peñalara. En el año 1923 se inaugura el tren eléctrico que sube desde Cercedilla. No será hasta mediados de los años 50 cuando se instalen los remontes de esquí. Primero el de la Bola del Mundo y después los del Telégrafo y el Escaparate. De este puerto dice C. Enríquez de Salamanca que “es la puerta del Sol de la Sierra del Guadarrama”. En 1838, G. Borro afirmaba en su libro “La Biblia en España” que este puerto era poco frecuentado y peligroso por hallarse infectado de bandidos. En el año 1921 se inauguró la carretera que enlaza este puerto con el de Cotos que unos años más tarde se prolongaría hasta Rascafría.

NAVALCABALLO. Barrio de San Antonio. Nava que baja desde el polideportivo hacia el río de las Puentes. En esta zona hay una urbanización que recibe este mismo nombre.

NAVALMEDIO, presa. 1318 m. Valle de Navalmedio. Construida a finales de los años 60. Esta situada a la salida de dicho valle y debajo del cerro del Corral del Simón.

NAVALMEDIO, río. Atraviesa el valle homónimo. En su primer tramo recibe el nombre de Regajo del puerto. Desemboca en el río de las Puentes que se forma donde se unen el Navalmedio con el Pradillo debajo de la ermita de San Antonio.

NAVALMEDIO, valle. Este valle tiene al N el puerto de Navacerrada, al O del Hoyo del Terradillo, al E la Sierra de las Cabrillas y al S el barrio de San Antonio de Cercedilla.

NAVAREJOS, arroyo. Valle de Navalmedio. Este arroyo desciende por la vaguada sur del Ventorrillo y desemboca en el río de las Puentes.

NAVARRULAQUE, fuente. 1664 m. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. También llamada de Díaz Duque, ya que la fuente original de este lugar la dedicaron a dicho montañero. Está situada en la pradera del mismo nombre y protegida por una pequeña construcción techada.

NAVARRULAQUE, pradera. 1667 m. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Pradera donde se ubica la fuente del mismo nombre a 3,600 km del puerto de la Fuenfría. A principios de los 80 la pradera estaba acondicionada como zona recreativa y de acampada con mesas, bancos, barbacoas y basureros. Permite el paso entre los valles de la Fuenfría y el del Hoyo del Terradillo.

NAVAZUELA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace al SO del collado Ventoso. Cruza la carretera de la República (por el llamado puente de Hierro de la Navazuela), forma la Ducha de los Alemanes, vuelve a cruzar la carretera de la República y desemboca en el arroyo de la Fuenfría.

NAVAZUELA, pradera. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Pequeña pradera situada unos metros por encima de la Ducha de los Alemanes y limitada al SE por el arroyo.


O

OETTLI FROELICH, Alberto. Experto conocedor del macizo de Siete Picos. Fundador del grupo de los Doce Amigos, precursor del club Peñalara. En 1919 se puso una placa en su memoria a la izquierda de la Ventana del Diablo, en el tercer pico. Posteriormente la placa fue destruida pero en la roca se mantiene la señal de la misma. Fue ingeniero de Siemens. En 1891 realizó, acompañado del cónsul británico en Madrid Arthur Jackson, la primera ascensión deportiva que se conoce a la cumbre de Siete Picos.


P

PATA DE LA CABRA, camino. Hoyo del Terradillo. Este antiguo camino une la pradera de Navarrulaque con la fuente del Acebo. Forma parte de la senda Herreros. A este camino también le llaman vereda de las Berceillas. También es posible que con este nombre se defina al camino, hoy en desuso, que unía el comienzo de la vereda de las Encinillas con un cargadero de pinos situado por encima del Huerto del Componedor.

PEDREGOSO, arroyo. Ver arroyo del Infierno.

PEDRO MORALES, Raso de. 1378 m. Valle de la Fuenfría. Situado al norte del cerro de las Eras y al sur del Mirador de los Poetas y la loma del Monte. Es un collado que comunica el valle de la Fuenfría con el Hoyo del Terradillo. Antaño utilizaban este lugar para repartir la leña entre los vecinos.

PEÑA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Arroyo que procedente de la fuente del Infante, cruza el camino viejo de Segovia, se junta con el arroyo de la Barranca y desemboca en el río de la Venta, entre el refugio del Peñalara y el puente del Descalzo.

PEÑA PINTADA, pico. 1856 m. Valle de Navalmedio. Situado entre el cerro Horcón, al N, y el mirador de la Canchas al sur. Esta en la cuerda de las Cabrillas separando el valle de Navalmedio, al O, del de la Barranca, al E.

PEÑA PINTADA, senda. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Según Miguel Ángel Sanz es un camino recuperado hace poco que salía de las casas que están semiocultas al final de la falda de Peña Pintada (1520 m.), cruzaba la vaguada donde está el nacimiento del arroyo de los Baldíos y muere en el pinar (1750 m.) en la falda de Peña Horcón. Posiblemente este camino unía el Ventorrillo con el collado que separa la Cárcava y Peña Horcón, y que accedía al camino del Ventisquero.

PEÑA SICILIA. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Roca de gran tamaño situada a la derecha de la carretera de la República según bajamos desde el puente de hierro de la Navazuela hacia la pradera de Navarrulaque. Esta en la zona norte del Poyal del Rubio. En ella observamos anclajes para aprender a escalar.

PEÑALARA, club. Fundado en el año 1913 con el nombre inicial de Peñalara: Los Doce Amigos por Constancio Bernardo de Quirós. Real Sociedad de Alpinismo Peñalara. La Sociedad Peñalara acogió el título de Real por concesión de Alfonso XIII el 2 de diciembre de 1921. A raíz de las elecciones de abril de 1931, el Club retira de su nombre la palabra Real. La recuperará pasada la Guerra Civil.

PEÑALARA, fuente. Ver fuente del Pino.

PEÑALARA, refugios. 1550 m. Valle de la Fuenfría. Pradera de los Corralitos. Fue inaugurado en 1918. El rey Alfonso XIII regaló la madera para su construcción. El refugio fue destruido por el fuego, reconstruido y ampliado en 1946 y 1960. El club Peñalara lo vendió en 2007 a una promotora privada para convertirlo en hotel de lujo. El refugio del puerto de Navacerrada se inauguró el 13 de noviembre de 1921. El Giner de los Ríos, en la Pedriza, es de 1916. Hubo refugios en el Ventisquero de la Condesa y casi en la cumbre de Siete Picos. Hoy sólo quedan los cimientos.

PEÑOTA, campamentos juveniles. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental.

PEÑOTA, pico. 1944, 1920 y 1844 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Por estos tres picos pasa el GR 10 camino del Alto del León. Esta situado al S de la peña del Águila de la cual queda separada por el collado de Cerromalejo. Buenas vistas de la parte central de la Sierra hasta el pico Peñalara. Antaño, a este pico le llamaban Tres Picos.

PIMPOLLADA NEGRA, pico. 1887 m. Hoyo del Terradillo. Está al sur del Séptimo Pico, justo debajo de la Senda Herreros.

PINO, fuente. Valle de la Fuenfría. Pradera de los Corralitos. Fuente situada en el extremo de la pradera donde está el antiguo refugio del club Peñalara. En el año 1956 se colocó una placa en memoria de Pablo Bargueño, directivo de dicho Club. Algunos autores le dan a esta fuente el nombre de Peñalara.

PINO DE LA CADENA. Navalmedio. Pino situado algo más arriba de la pradera de las Cortes en el camino que une el río Navalmedio con el camino del Purgatorio. En 1924, Ricardo Urgaitiz, (director del diario El Sol), lee un libro apoyado en un pino cuando le avisaron de la muerte de su padre. En homenaje a su progenitor colocó en ese pino la cadena con la siguiente inscripción: AS QUERIDA MEMORIA 1840 – 1924.

PINOLUBERO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nace entre la peña del Águila y el collado de Marichiva. Discurre entre los arroyos de Majavilán, al N, y Balsainejo, al sur. Vierte sus aguas en la cabecera del embalse de las Berceas.

PIÑUELA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Arroyo que nace al SE de peña Águila, cruza la pista de los Campamentos, el camino Puricelli y desemboca en el río de la Venta unos metros aguas arriba del puente de la Venta. Discurre paralelo a la vereda homónima al sur de la misma.

PIÑUELA, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Situada a la izquierda de la vereda homónima.

PIÑUELA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Camino que une la pista forestal de la Calle Alta con el Hospital de la Fuenfría. Comienza detrás del Hospital de la Fuenfría, donde el camino viejo de Segovia cruza la plaza de España, sube paralelo al arroyo del Infierno, gira hacia el sur cruzando una pradera y desemboca en la Calle Alta, frente a la vereda de Cerromalejo.

PISTA FORESTAL. Camino carretero para uso forestal.

PLAZA DE ESPAÑA, pradera. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Pradera herbosa situada al norte del hospital de la Fuenfría. Por ella pasa el camino viejo de Segovia y sale la vereda de la Piñuela.

POCITOS, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Fuente situada en la vereda Alta entre el Herren de Ciriban y la carretera de la República.

POETAS, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Miradores de los Poetas. Corto camino que une el mirador de Vicente Aleixandre con el cercano de Luis Rosales. Su escaso recorrido esta acompañado de poesías de diversos autores esculpidas en las rocas. Camino también conocido con el nombre de camino de los Miradores.

POLVITO, arroyo. Hoyo del Terradillo. Se forma con las aguas que recoge de la ladera oriental de la Loma del Monte y desemboca en el río Pradillo.

PORTAZGO, collado. 1294 m. Navacerrada. Collado situado al NO del pueblo de Navacerrada, junto al cruce de las carreteras M-601, M-607 y M-614. En este collado está el restaurante la Fonda Real que fue venta antaño. Final de la cuerda de las Cabrillas.

POYAL DE LA GARGANTA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une el camino viejo de Segovia con el collado de Marichiva. También llamada vereda Poyales.

POYAL DE LAS VACAS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Se inicia detrás de la casa que la Universidad Politécnica tiene al oeste de la carretera que sube a la pradera de los Corralitos junto al arroyo Balsainejo. En corta y fuerte subida llega al poyal de donde toma el nombre.

POYALEJOS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Camino que une el campamento juvenil con la Calle Alta. Sale de la fuente de la Mina ubicada en la pradera de los Curas.

POYALES, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Vereda que va llaneando desde el arroyo de la Piñuela hasta el poyal de la Garganta pasando por el Hoyo Cerezo y el poyal de las Vacas. A esta vereda también se la conoce con el nombre de vereda del Poyal de la Garganta.

POZO DE LA NIEVE, ver Hoyo del Terradillo.

POZOS, vereda de los. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une la pradera de la Hornilla con la de los Reajos Altos, en la ladera sur de la Peñota. En su recorrido observamos varios pozos.

POZUELO, fuente. Hoyo del Terradillo. Situada en el tramo alto de la vereda de las Encinillas.

PRADILLO, río. Hoyo del Terradillo. Nace en la fuente del Acebo. Después de atravesar el Hoyo del Terradillo, pasa al lado de la ermita de San Antonio, cruza el camino del Purgatorio y desemboca en el río Navalmedio al sur del Cerro Camorril.

PRIETO, carretera. Valle de la Fuenfría. Ver carretera de la República.

PRIETO, Indalecio. Ministro de Obras Públicas durante la II Republica. Impulsó las siguientes carreteras por la Sierra: de Miraflores a Rascafría por el puerto de la Morcuera, de Cercedilla a Valsaín por el pto. de la Fuenfría, desde Madrid hacia la Sierra atravesando el monte del Pardo, de Morcuera al pto. de Cotos por Cuerda Larga y de Cercedilla al puerto de Navacerrada por la cara sur de Siete Picos. De todas ellas sólo se acabó la primera.

PUENTECILLO, camino del. Valle de la Fuenfría. Este camino une la carretera de las Dehesas, a la altura del albergue Villa Castora y la Guardería Forestal, con la avenida de Francisco Ruano, a la altura del colegio Nª Sª de la Paloma, después de haber atravesado la urbanización de la Fuenfría. Esta calle pudo ser el primer tramo del camino Viejo de Segovia. Este camino también se conoce con el nombre de la Canaleja, denominación que recibe la zona donde desemboca en la carretera de las Dehesas y el puente por el que pasa unos metros antes de dicha carretera.

PUENTES, río. Nace de la unión de los ríos Pradillo y Navalmedio al sur del cerro Camorril, recoge por su izquierda las aguas del arroyo Navarejos y desemboca en el arroyo de la Venta desde donde se considera que comienza el río Guadarrama.

PURGATORIO, camino del. Camino que une Cercedilla con el Ventorrillo y el puerto de Navacerrada. Muy utilizado por los esquiadores antes que inaugurasen el tren eléctrico que subía la puerto.

PURICELLI ESPAÑOLA. Empresa italiana a la que se encargó las obras de la carretera de la República en el valle de la Fuenfría. A esta carretera también se la llama camino Puricelli en su tramo más cercano a la estación de Cercedilla para distinguir este tramo del más cercano al puerto de la Fuenfría. Este proyecto se abandono al iniciarse la Guerra Civil.

PURICELLI, carretera o camino. Ver carretera de la República.


q

QUED – ER – RMEL. Nombre árabe que significa “río de las arenas” (río Manzanares). Este término puede ser el origen del nombre Guadarrama.


r

RAYO, cuerda. Ver cuerda de las Cabrillas.

REAJO, puente. Estación de tren. Ver puente del Molino.

REAJO DEL PUERTO, camino. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Con este nombre se conoce el tramo superior del camino del Calvario.

REAJOS ALTOS, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nombre con que se conoce el camino que va del límite con el término municipal de Los Molinos hasta el raso de la Hornilla.

REGAJO DE LA PEÑA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Recoge las aguas de la ladera E de peña Bercial y desemboca en el arroyo de Marichiva.

REGAJO DE LOS BALDÍOS, arroyo. Valle de Navalmedio. Nace en la fuente de los Baldíos, situada al O de Peña Pintada, cruza la carretera M-601 y, con dirección oeste, desemboca en el río Navalmedio hacia la zona del campamento de las Cortes.

REGATO DEL PUERTO. Valle de Navalmedio. Es el río Navalmedio que en su tramo inicial se llama con este nombre. Nace debajo de la estación de tren del puerto de Navacerrada.

REINA, mirador. Valle de la Fuenfría. Situado en la carretera de la República a un kilómetro del puerto de la Fuenfría. Parece que el nombre no es muy acertado ya que por este lugar nunca paso ninguna Reina. Es posible que se lo pusieran después de la Guerra para borrar el de mirador de la República. Además de estos nombres, también se le conoce con los de mirador del Lanchazo y de la Calva.

REPÚBLICA, carretera. Valle de la Fuenfría. Proyecto de carretera hacia Segovia que atravesaba la sierra por el puerto de la Fuenfría. Lo desarrollo el gobierno de la II República empezando las obras en 1931 y quedando paralizadas en 1936 al estallar la Guerra Civil. Dio tiempo a realizar dos tramos. Uno va desde la estación de tren de Cercedilla hasta un poco antes del Hospital de la Fuenfría, y el otro pierde altura desde ambos lados del puerto de la Fuenfría. En el segoviano avanza hacia Casarás y en el madrileño llego hasta el mirador de la República. Este último tramo se prolongó en 1971 hasta la pradera de los Corralitos y las Dehesas. Si el proyecto se hubiese concluido, la carretera hubiese tenido rango de carretera nacional. A esta carretera también se la ha conocido por carretera de Prieto, ministro de Fomento de la época, y carretera Puricelli, nombre de la empresa italiana que la de construyó. Hoy en día con el nombre de camino Puricelli se conoce al tramo más cercano a la estación de RENFE, para distinguirla del tramo que acaba en el puerto de la Fuenfría.

RETÉN, casa del. Valle de la Fuenfría. Casa forestal situada frente a la Residencia Lucas Olazábal.

RINCÓN, Pedro. Personaje cervantino en Rinconete y Cortadillo, que dice ser natural de la venta de la Fuenfría.

ROBLEGORDO, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une el prado del mismo nombre con el Centro de Educación Ambiental después alcanzar el camino de los Reajos Altos y el hospital de la Fuenfría. Otra versión nos dice que unía el arroyo del Butrón con el Hospital de la Fuenfría.

RODENAS, paseo. Estación de tren de Cercedilla. Camino que sube en zig-zag la ladera desde el túnel de la estación de tren hasta la pista forestal de los campamentos. Esta marcado con círculos azules. Durante el verano de 2009, lo han ensanchado y semiasfaltado a base de tierra prensada.

ROSALES, Luis. Mirador. Ver miradores de los poetas.

ROYO, cuerda del. Valle de Navalmedio. Ver cuerda de las Cabrillas.

RUBIO, poyal del. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Zona ubicada entre los dos tramos de la carretera de la República que es atravesada por la vereda de Enmedio. La zona conocida como Matagitanos está cerca.

RUIZ DE VELASCO, Antón, Fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Situada en el cruce del camino Schmid con la carretera de la República. Fuente dedicada a este socio del club Peñalara. Fue reconstruida en el año 1986.


s

SALTO DEL ÁRBOL VIEJO. Valle de la Fuenfría. Ver Ducha de los Alemanes.

SALTO DEL TEJO. Valle de la Fuenfría. Ver Ducha de los Alemanes.

SALUD, fuente. Valle de la Fuenfría. Situada a la izquierda del puente del Descalzo, junto al arroyo del Atajo de los Picaros.

SAN ANTONIO, barrio. Barrio mas oriental del pueblo de Cercedilla. En la actualidad allí se encuentran la plaza de Toros, el Ambulatorio, el cuartel de Bomberos y el Polideportivo Municipal. Antaño estuvo el cementerio.

SAN SEBASTIÁN, iglesia. Casco urbano de Cercedilla. Estilo románico tardío con planta barroca y retablo churrigueresco. Las partes más antiguas de la iglesia son la base de la torre y la capilla bautismal, siglos XIII y XIV. La nave, el cuerpo superior de la torre y el pórtico son de los siglos XVI y XVII. Planta de cruz latina con una sola nave.

SANATORIO, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Fuente situada a 500 metros al sur del Hospital de la Fuenfría en el camino Viejo de Segovia.

SANTA CATALINA, puente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Puente por el que el camino Puricelli salva el arroyo del Colladito del Rey al N del Cerro del Hornillo.

SANTA CATALINA, venta. Valle de la Fuenfría. Antigua venta situada muy cerca del puente de la Venta.

SANTA CATALINA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Comunica el río de la Venta con el arroyo del colladito del Rey a la altura de la carretera Puricelli.

SANTA MARÍA, ermita. Situada al S del casco urbano. Parece que en este lugar estuvo una “mansio” romana, constituyendo el lugar donde estuvo el primer poblado de Cercedilla, ya que se han encontrado vestigios de cimentaciones antiguas.

SANTIAGO, camino. Por la Sierra de Guadarrama pasa un moderno camino de Santiago que comunica Madrid con Sahagún. Sale de Madrid coincidiendo con el GR 88 hasta Manzanares el Real. Desde aquí llega a Cercedilla por un recorrido muy similar al del GR 10. Tiene diversos recorridos por el valle de la Fuenfría hasta alcanzar el puerto homónimo. Desde este puerto va hacia Segovia siguiendo la Calzada Romana.

SCHMID, Eduardo y camino. Socio nº 13 del club Peñalara. En 1926 trazó el camino que lleva su nombre para unir los albergues que el club Peñalara tenía en el valle de la Fuenfría y en el puerto de Navacerrada. El camino sale del refugio de Fuenfría y sube hacia la fuente de Antón de Velasco y el collado Ventoso, por el cual pasaba a la ladera segoviana y alcanzaba el puerto por un camino a media ladera. Cinco minutos antes de la bifurcación de este camino con la senda de los Cospes hay una fuente a la derecha del camino. Eduardo Schmid fue Presidente del club en cortos periodos a principios de los años 20. En 1945 un grupo de socios del Peñalara enlazaron este camino con el puerto de la Fuenfría por la senda de los Cospes. La confluencia de ambos caminos está a 1835 metros de altitud. Al lado derecho del camino, hacia el puerto de la Fuenfría y una vez pasada la pista de esquí del Bosque, hay una escalerita de piedra que baja a una fuente. Hoy en día el camino Schmid es, posiblemente, el más conocido y transitado de toda la Sierra.

SENDA. Camino más estrecho que la vereda abierto principalmente para el tránsito de peatones y ganado menor.

SEVILLANO, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Corto pero muy empinado camino que une la Vereda Alta y los Miradores de los Poetas. Se sale del Raso de Pedro Morales por la Vereda Alta y, antes de llegar al Herren de Ciriban, observamos una gran piedra a la derecha de donde sale un sendero. Ésta es la senda del Sevillano. El camino desemboca en la senda de los Poetas, a mitad de camino entre ambos miradores. A este camino también se le conoce con los nombres de vereda de la Cancha, de los Desengaños y de las Mentiras.

SIETE PICOS, apeadero. 1450 m. Hoyo del Terradillo. Apeadero del tren eléctrico que une Cercedilla con el puerto de Cotos. Situado en el km 5,5 de dicha vía férrea. Al edificio de dicho apeadero se le conoce con el nombre de Casa de máquinas.

SIETE PICOS, camino. Hoyo del terradillo. Pista forestal que une el apeadero de Camorritos y con el río Pradillo cruzando la vía en los puntos kilométricos 3,5 y 4,6. Pasa por el huerto del Componedor, también llamado Majada del Barranco Carreras.

SIETE PICOS, collado. 1931 m. Hoyo del Terradillo. Collado poco marcado entre el séptimo pico y las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino. De este collado salen el camino que sube al séptimo pico y la senda Herreros.

SIETE PICOS, cóncavo. Ladera sur del macizo de Siete Picos. También llamado Hoyo del Terradillo y Hueco de Siete Picos.

SIETE PICOS, macizo. Primer pico: Majalasna. 1933 m. Segundo pico 2088 m. Tercer pico: 2058 m. Cuarto pico 2080 m. Quinto pico: 2090 m. Sexto pico: 2100 m. Séptimo pico: 2138 m. Crestería más característica de la Sierra del Guadarrama. Situado entre el puerto de Navacerrada, al E, y el collado Ventoso al O. El collado situado entre el segundo y el tercer pico está a 2068 metros de altitud. El macizo lo componen 7 picos y se identifican numerándolos de izquierda a derecha según se ven desde la provincia de Madrid. El primero es el único que tiene nombre, Majalasna, está separado de los demás y el de menor altura. Al macizo también se le conoce con el nombre de Peña Caballera durante el reinado de Alfonso XI. Otro nombre con que se le conocía es el de Sierra del Dragón.

SIETE PICOS, pradera. 1931 m. Pradera existente entre el cerro del Telégrafo y el collado de Siete Picos. Allí están los restos del refugio que tuvo el Club Alpino Español y de la torre del Telégrafo Óptico, instalada por orden de Fernando VII y que se comunicaba con otra que estaba en la Cabeza Mediana.

SIETE PICOS, refugio. Puerto de Navacerrada. Situado en la pradera de Siete Picos. Sólo quedan las ruinas. Antiguo refugio del club Alpino Español que paso a manos del Ejercito del Aire y después al Peñalara.

SIETE PICOS, valle. Hoyo del Terradillo. Con este nombre algunos planos modernos definen a la ladera sur del macizo, o sea el Hoyo del Terradillo.

SILENCIO, vereda del. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Vereda que une el camino de Siete Picos (cerca del cruce con el arroyo del Pozo de la Nieve) con el arroyo del Polvito frente al camino del mismo nombre.

SILVESTRE, pino. Ver pino de Valsaín.

SINDICATO DE INICIATIVAS DEL GUADARRAMA. Dirigido por José de Aguinaga. Acometió la tarea del tranvía eléctrico del Guadarrama que unía Cercedilla con el puerto de Navacerrada. Se constituyó el 5 de junio de 1917 con un capital inicial de 8.000 pesetas. Este sindicato también emprendió la construcción del hotel Victoria y la colonia de Camorritos. Otros proyectos, no realizados, del Sindicato hubieran llevado el eléctrico por La Granja hasta Segovia y hasta la carretera de Burgos por el valle del Lozoya, así como sendos funiculares aéreos que llegarían a los picos Peñalara y Cabezas de Hierro. Este tren se construyó con dinero privado y paso por dificultades durante y después de la Guerra Civil. Esto se arreglo cuando en el año 1954 RENFE se hizo cargo de su explotación. También en ese año se recuperó el proyecto inicial de llevar el eléctrico hasta el puerto de Cotos.

SISTEMA CENTRAL. Sistema montañoso situado en el centro de la península Ibérica. Comprende las sierras de Gredos, Guadarrama y Ayllón.

SOCIEDAD DEPORTIVA EXCURSIONISTA, club. Fundada en 1913. Tuvo su sede en el hoy derruido edificio del bar Dos Castillas (el último de la derecha según llegamos al puerto desde Madrid).

SOCIEDAD PARA EL ESTUDIO DEL GUADARRAMA. Inaugurada en 1866. Entre sus 26 firmantes destacan Giner de los Ríos, Macpherson y los hermanos Machado.

SOROLLA, Joaquín, centro cultural. Cercedilla. Antiguo matadero municipal.


t

TAJA, vereda de la. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Comunica los depósitos de agua de Camorritos con la vereda Alta, unos metros antes del Herren de Ciriban.

TEJA, arroyo. Cercedilla. Hoyo del terradillo. Nace al SE de los Miradores de los Poetas. Pierde altura hacia el sur y separa el barrio de San Antonio del resto del pueblo. Deja el cerro de la Cabezuela a su izquierda y desemboca en el río de la Venta.

TEJA, fuente. Es la fuente que hay donde el arroyo de la Teja cruza el camino que circunvala el pueblo desde la iglesia de San Sebastián hasta cerca de los depósitos de agua camino de Camorritos por el norte del pueblo.

TEJERA, barrio. Barrio de Cercedilla situado a la izquierda de la vía el eléctrico que sube a Cotos. Recibe este nombre porque antaño allí hubo fábricas de tejas para los tejados de las casas.

TELÉGRAFO, cerro. 1980 m. Puerto de Navacerrada. Cerro situado en la loma que une el puerto de Navacerrada y Siete Picos. Este cerro está coronado con una escultura metálica dedicada a la Virgen de las Nieves. El nombre lo recibe por su cercanía al telégrafo óptico que se instaló a comienzos del siglo XIX.

TELÉGRAFO, pista de esquí. Puerto de Navacerrada. Pista de esquí que comunica el cerro del Telégrafo con el puerto de Navacerrada, detrás de los bares Dos Castillas y venta Arias.

TELÉGRAFO ÓPTICO, torre del. Telégrafo óptico instalado en la pradera de Siete de Picos. Son unas ruinas situadas al lado del collado de Siete Picos. Formaba parte de una sucesión de torres que trasmitían noticias desde el Palacio de La Granja hasta Madrid.

TERCER RETÉN, fuente. Valle de la Fuenfría. Las Dehesas. Situado a un kilómetro por encima del albergue juvenil Las Dehesas en una zona conocida con el nombre de Estanque de las Truchas y muy cercana a la presa del embalse de las Berceas. Su nombre procede de la Guerra Civil.

TERRADILLO, Hoyo del. Pequeño valle que se forma en la falda meridional del macizo de Siete Picos y situado entre el valle de la Fuenfría, al O, el de Navalmedio, al E y el pueblo de Cercedilla limitándole por el sur. Por él discurre el río Pradillo. Este valle también recibe los nombres de Pozo de la Nieve y los de sierra, hueco y cóncavo de Siete Picos.

TÍO SAPERO. Nombre del pastor que guió al naturalista Mariano de la Paz Graells en sus excursiones por la Sierra buscando nuevas especies.

TIRÓN DE LA RAÍZ, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Ver camino Agromán.

TIRÓN DE LA RAÍZ, vereda. Valle de la Fuenfría. Camino que va paralelo al arroyo de la Fuenfría, desde su unión con el de la Navazuela en la pradera de los Corralitos, hasta el puente y el camino del Tirón de la Raíz.

TOLLA. Según diccionario de la RAE, terreno húmedo que se mueve al pisarlo.

TOMILLAR, fuente. Situada en la carretera M-622 junto al puente del Reajo.

TRES AMIGOS, fuente. Valle de la Fuenfría. Campamento de la Peñota. Una versión la define como la que está en la pradera que hay por encima de los campamentos, detrás de ella sale la vereda de los Poyalejos. Otra cuenta que la quitaron al construir uno de los edificios del campamento.

TRES PICOS. Ver pico de la Peñota.

TRUCHAS, estanque. Valle de la Fuenfría. Las Dehesas. Pradera existente entre la carretera de las Dehesas y la fuente del Tercer Retén que se encharca y embarra con bastante facilidad.

TWENTY CLUB. Fundado en 1903, se convierte en 1908 en el Club Alpino Español.


v

VALSAÍN, pino. También llamado pino silvestre y albar. Es el único pino con dos tipos de corteza. En la parte baja la corteza es gruesa y oscura; y en la parte superior muy delgada y de color marrón claro. Tiene un tronco muy recto, cualidad muy valorada a nivel comercial. El árbol se auto poda, va perdiendo las ramas de la parte inferior según va creciendo. Se desarrolla entre los 1300 y los 2000 metros de altitud. Es el árbol predominante de los valles de Fuenfría, Valsaín, La Acebeda y Navafría.

VAQUERIZA, pradera y campamentos. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Es la pradera que tiene un solitario pino en el centro. Esta cerca de la carretera que sube al puerto. Fue lugar de emplazamiento de antiguos campamentos juveniles.

VEJIGA, senda. Hoyo del Terradillo. Sale del mirador de las Encinillas, en la vereda homónima, hasta la vereda de las Berceillas después de cruzar el arroyo del Polvillo. Es posible que su tramo superior este perdido.

VENTA, puente. Valle de la Fuenfría. Situado en el kilómetro 1,5 de la carretera de las Dehesas. Es un puente romano tapado por el asfalto de la carretera junto a la entrada sur de la finca Montes Claros. Recibe este nombre por su cercanía a la desaparecida venta de Santa Catalina.

VENTA, río. Valle de la Fuenfría. Es el río principal del valle de la Fuenfría. Posiblemente tome el nombre a partir del puente del Descalzo. Donde se une al río de las Puentes, entre Cercedilla y Los Molinos, es el comienzo del río Guadarrama.

VENTA, valle. Valle de la Fuenfría. Nombre con el que se conocía antaño al valle de la Fuenfría.

VENTANA DEL DIABLO. 2068 m. Tercero pico del macizo de Siete Picos. Hueco en forma de ventana situado en el tercer pico. En la parte superior izquierda hubo una placa en honor a Olietti.

VENTAS. Posadas o lugares donde los viajeros y sus caravanas descansan, comen y se resguardan. En época romana se llamaban mansiones (mansio); hacia los siglos XIII y XVII se llamaban fonsaderas y en el XVIII ventas.

VENTORRILLO, loma. Valle de Navalmedio. Desciende desde el pico de Peña Pintada hacia el SO por debajo del embalse de Navalmedio pasando por la estación biológica del Ventorrillo.

VENTORRILLO. 1500 m. Situado en el kilómetro 15 de la carretera M-601. Lugar muy frecuentado a principio del siglo XX ya que aquí se asentaron los primeros clubes y grupos de montaña antes de construir sus refugios en el puerto de Navacerrada como fueron la Institución Libre de Enseñanza, Club Alpino Español, Twenty Club, Peones camineros, Amigos del Campo, Museo de la Historia Natural, entre otros. De todos estos, sólo queda la casita de la Institución libre de Enseñanza junto con algunas casas privadas y las naves de la Estación de Viabilidad Invernal y la Estación Biológica. Hasta aquí se llegaba andando desde Cercedilla por el camino del Calvario, el cual permitía ahorrarse 3 km respecto a la carretera que llega desde Cercedilla por el collado del Portazgo.

VENTORRO, camino. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Camino que comunica la pradera de las Cortes con el camino Viejo al puerto de Navacerrada. En él podemos observar el Pino de la Cadena. Transcurre por un tramo del camino del Calvario.

VENTOSO, cerro. 1965 y 1949 m. Situado entre el puerto de la Fuenfría, al O, y el collado Ventoso, al SE. Cerro con dos cumbres. Ver pico de la Fuenfría.

VENTOSO, collado. 1896 m. Localizado entre el cerro Ventoso, al NO, y el macizo de Siete Picos, al SE. Por él pasa el camino Schmid, la senda de los Alevines y la cañada Lóbrega. Antaño se le conocía con los nombres de collado de la Mienta y de la Menta. En los años 30 se le llamaba collado del Viento.

VEREDA. Según el diccionario de la RAE: Camino angosto utilizado comúnmente por el tránsito de personas y ganado. Según la Mesta debía tener, como mínimo, 25 varas de ancho.

VICTORY, senda. Valle de la Fuenfría. Marcado en 1940 por Antonio Victory, Presidente del Peñalara hacia 1920. El recorrido original salía del refugio del Peñalara y bajaba a buscar la confluencia entre los arroyos de la Fuenfría y la Navazuela. Al llegar a la pradera de los Corralitos, donde confluyen, se remonta este último hasta la Ducha de los Alemanes donde el camino gira hacia el sur para llegar a Navarrulaque. Hay que tener en cuenta que este tramo de la carretera de la República se construyó en los años 70. Hoy en día al arroyo de la Navazuela se suele llegar por la carretera de la República desde donde se remonta hasta la Ducha de los Alemanes, también conocida por el Salto del árbol viejo, para continuar hasta Navarrulaque. Junto a la Ducha está el mirador de la Fuenfría.

VIEJO AL PTO. DE NAVACERRADA, camino. Valle de Navalmedio. Es el que sube desde el Ventorrillo al puerto pasando por la estación del tren. Se utilizaba este camino antes de que se abriese la carretera del puerto.

VIEJO DE SEGOVIA, camino. Valle de la Fuenfría. Es el que se utilizaba para llegar desde Cercedilla hasta Segovia por el puerto de la Fuenfría. Sale del pueblo por el camino del Puentecillo hasta la actual carretera de las Dehesas y remonta el valle por detrás del Hospital de la Fuenfría a lo largo de la ladera occidental del valle. Se cruza con la plaza de España, el camino del Poyal de la Garganta, el de Majalaosa y desemboca en la Calzada Romana unos 50 metros antes de coronar el puerto de la Fuenfría. A este camino también se le reconoce con el nombre de Cañada Vieja.

VILLA CASTORA, albergue juvenil. Valle de la Fuenfría. Situado en el kilómetro 1 de la carretera de Las Dehesas.

VIRGEN DE LAS NIEVES, capilla. Estación de tren del puerto de Navacerrada. Pequeña iglesia situada junto a la estación del tranvía que sube desde Cercedilla. Fue levantada por los obreros que construyeron el tren en 1923. La capilla esta dedicada a la Virgen de las Nieves y a San Bernardo de Menthon, ambos patronos de los montañeros. Sirvió de refugio para montañeros hasta que un incendio la destruyó en 1936. Fue restaurada y ampliada en 1940 y desde entonces sólo se utiliza como lugar de culto. En 1967 también se reformó.

VIRGEN DE LAS NIEVES, escultura. 1978 m. Puerto de Navacerrada. Escultura metálica situada en la cumbre del cerro del Telégrafo.


Glosario de términos de Cercedilla
Sacado del BLOG de Enrique Avellán
En: http://segundovagon.blogspot.co
A

ACEBOS, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera de las Berceas. Nace al SO del pico Majalasna. Cruza la senda Victory, el tramo más occidental de la carretera de la República y el final del camino Agromán. Desemboca en el río de la Venta.

ACEBOS, fuente. 1750 mts. Hoyo del Terradillo. Situada en la cara sur del macizo de Siete Picos. Por ella pasan la Senda Herreros y la senda de las Berceillas. Esta fuente es el manantial donde nace el río Pradillo.

AGROMÁN, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera de las Berceas. Pista forestal inacabada que se concibió para que llegase hasta el puerto de la Fuenfría. Construida hacia 1945 por la empresa que da nombre al camino. Sale de la calzada Romana, unos metros mas arriba del puente del Descalzo, cruza el río de la Venta, el arroyo de los Acebos y acaba en las cercanías del arroyo de Cerromalejo. A este camino también se le conoce como camino del Tirón de la Raíz.

AGUA, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera de las Berceas. Comunica el apeadero del pueblo con el Centro de Educación Ambiental de la CAM. Recorre la ladera oriental del valle hasta la valla del embalse de las Berceas donde baja a buscar el arroyo de la Venta por el cual sigue hasta el Centro de Educación Ambiental. Recibe este nombre porque en su recorrido observamos la antigua tubería que conducía agua desde el embalse de las Berceas hasta el pueblo. Durante un tramo está superpuesto al camino de las Canteras.

ÁGUILA, peña. 2009 mts. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Delimita el valle de la Fuenfría y el del río Moros. Situada entre el collado de Marichiva, al noreste, y el de Cerromalejo, al sur. Por este pico pasa el GR 10. Se conservan trincheras de la Guerra Civil.

AGUINAGA, José de. Ingeniero que fundó, proyectó y construyó la colonia de Camorritos. Junto al apeadero de Camorritos hay un monolito en su memoria. Presidió el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama.

AL – SARRAT. Término del latín arabizado que significa “la Sierra”.

ALBAR, pino. Ver pino de Valsaín.

ALEIXANDRE, Vicente. Mirador. Ver Miradores de los Poetas.

ALEIXANDRE, Vicente. Poeta. Vicente Aleixandre y Merlo. Sevilla 1898 – Madrid 1984. Miembro de la Generación del 27. Premio Nacional de Literatura 1933 y premio Nóbel de Literatura 1977.

ALEMANES, cueva de los. Valle del Terradillo. Ladera occidental. Pequeña cueva situada unos metros por debajo del cruce del río Pradillo con la vía del tren eléctrico, en su orilla derecha.

ALEVINES, fuente de los. Valle de la Fuenfría. Situada a pocos metros del collado Ventoso o del Viento, en su ladera meridional, por donde pasa la senda homónima camino del pico Majalasna y la pradera de Navarrulaque.

ALEVINES, senda de los. Valle de la Fuenfría. Nos conduce desde la pradera y fuente de Navarrulaque hasta el collado Ventoso pasando por la fuente y la pradera de Majalasna, dejando el pico homónimo a la izquierda. Recibe este nombre al estar dedicado a los socios más jóvenes del Club Peñalara.

ALFONSO VII, Rey. Otorgó un privilegio en el año 1152, guardado en el Archivo General de Madrid, en el cual se mencionaba el puerto del Berrueco, posiblemente el actual collado del Hornillo.

ALFONSO X, Rey. Otorgó privilegios, en documento fechado en Guadalajara el 26 de junio de 1273 y conservado en el Archivo Municipal de Segovia, “a los que moran e moraren desde en adelante en las albergue rías que son en los puertos de Vahalatone, Fon fría, Mançanares e Malagosto”. Algunos autores amplían este privilegio a los que morasen en el puerto de la Morcuera.

ALPINO ESPAÑOL, club. Fundado en el Ventorrillo el año 1906 por Manuel Gómez de Amezúa y Mayo. Legalmente se constituyo el 18 de mayo de 1908. Se formó a partir de El Twenty Club. En 1918 editaba una revista llamada El Turismo en la Sierra del Guadarrama.

ALPINO ESPAÑOL, refugios. Entre 1916 y 1918 el Club Alpino Español construyó un refugio en la pradera de Siete Picos que años después sería adquirido por el Ejercito. Éste lo cedió en 1932 al club Peñalara. Hoy en día está en ruinas. El Club tuvo otro refugio en el Ventorrillo, construido en 1907 y ampliado en 1909, se incendió durante la Guerra Civil y fue posteriormente demolido.

ALTA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Este camino sale del Raso de Pedro Morales hacia el noreste ganando altura por la ladera de las Berceas. Después de cruzar la carretera de la República llega a la senda Victory por la que llegamos a la fuente de Navarrulaque.

ALTO, camino. Hoyo del Terradillo. Comunica el Raso de Pedro Morales con la carretera de Camorritos donde coincide con la senda de la Mata del Pozo, frente a una casa aislada en la curva de la carretera.

AMIGOS, collado de los. 1331 mt. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Es el collado que separa el Cerro del Hornillo de la falda sureste de la Peñota, donde está el campamento juvenil. Ver collado del Hornillo.

ÁNGEL, vereda del. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Comunica el Raso de Pedro Morales con el río de la Venta, a la altura de la fuente del III Retén después de cruzar el camino del Agua.

ARIAS, senda. Puerto de Navacerrada. Camino que comunica la estación de tren del puerto de Navacerrada con el propio puerto. Algunas fuentes afirman que, antes de construir el tren eléctrico, con este nombre se conocía al camino por el que se subía a la Venta Arias desde Cercedilla.

ARIAS, venta. Puerto de Navacerrada. Antigua venta construida a principios del siglo XX, hoy restaurante, ubicada en el puerto de Navacerrada.

ARRANQUE, arroyo. Hoyo del Terradillo. Ladera oriental. Corto arroyo que recoge las aguas de la parte superior del Hueco de Siete Picos y desemboca en el río Pradillo, por su izquierda, antes que éste pase bajo las vías del tren eléctrico.

ARRANQUE, fuente. Hoyo del Terradillo. Situada unos 200 metros antes que el arroyo homónimo desemboque en el río Pradillo.

ARROYO DEL POLVITO, camino. Hoyo del Terradillo. Es el camino que llanea desde los depósitos de agua de Camorritos hasta el arroyo del mismo nombre. Es posible que a este camino también se le dé el nombre de la Pata de la Cabra.

ASTILLERO, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Fuente situada en la pista forestal de la Calle Alta en el tramo comprendido entre la vereda de los Poyalejos y la de la Piñuela. También se la conoce con el nombre de fuente de la Calle Alta.

ATAJO DE LOS PÍCAROS, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace al Oeste del puente de Enmedio. En su camino hacia el puente del Descalzo pasa junto al chalet de Peñalara dejándolo a su derecha.

ATAJO DE LOS PÍCAROS, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Camino que sale detrás del refugio de Peñalara ascendiendo por el arroyo homónimo hasta el camino viejo de Segovia.

AURRULAQUE, fuente y pradera. Valle de la Fuenfría. Ver Navarrulaque. Al monte de la Fuenfría se le llamaba en el siglo XVI pinar de Aurrulaque.


B

BALDIOS, arroyo y fuente. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Esta ubicada entre la carretera M-601 y la cumbre de Peña Pintada. El arroyo desemboca en el río Navalmedio a la altura el campamento de las Cortes.

BALSAINEJO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Discurre por la ladera NE de Peña Águila. Se une al arroyo del Infierno antes de desembocar en el río de la Venta.

BANDOLEROS. Primera mitad del siglo XIX. Luís Candelas, Pablo Santos y Paco el Sastre, coetáneos. Este último fue ejecutado en julio de 1839. Pablo Santos operaba en la sierra, tenía su “sede social” en Cancho Centeno y murió de un trabucazo de su compañero Isidro, el bandolero de Torrelodones, discutiendo por el reparto de un botín. Barrasa: Siniestro bandolero que robaba, asesinaba y desfiguraba el rostro de sus víctimas en los pinares de Valsaín y la Fuenfría. Acabaría consiguiendo el favor del rey Enrique IV que le nombró Caballerizo en pago a sus servicios como guía durante sus cacerías de osos por la Sierra. Manuel Rodríguez, famoso bandolero conocido popularmente como el Rey de los Hombres, capitaneaba una peligrosa banda que junto con su segundo, Juan de Nieva (alias Cabeza Gorda), efectuaba robos y asesinatos en la zona del puerto de Navacerrada huyendo a continuación por Siete Picos y el puerto de Cotos. El 18 de marzo de 1792 varios de sus hombres fueron sorprendidos y ejecutados.

BARGUEÑO, Pablo. Directivo del club Peñalara. En el año 1956 se colocó una placa en la fuente del Pino en su memoria.

BARRANCA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nace en el collado de Marichiva, recoge las aguas del Regajo de la Peña y desemboca en el arroyo del Atajo de los Pícaros camino del puente del Descalzo. También se le conoce con los nombres de Marichiva y de la Garganta.

BARRANCO CARRERAS, camino. Hoyo del Terradillo. Es la pista forestal que se conoce como camino de Siete Picos y que une el apeadero de Camorritos con el huerto del Componedor, después de pasar junto a la Granja Ecológica y cruzar la vía del eléctrico.

BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel Pedro. 1857-1935. Licenciado en Filosofía y Letras, director del Museo Pedagógico de Primera Enseñanza, profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid y miembro de la Institución Libre de Enseñanza. Acompañó a Giner de los Ríos en la excursión de 1883. Hay una fuente dedicada a él en el puerto de la Morcuera. Fue inaugurada en 1932 por Julián Besteiro, Presidente de las Cortes, alumno de Giner y Cossio y participante en la excursión de 1883.

BATALLÓN ALPINO. Unidad militar del Ejercito Republicano que durante la Guerra Civil operó entre los puertos de Cotos y Navafría.

BERCEAS, ladera, parque recreativo y presa municipal. Valle de la Fuenfría. Es la ladera oriental del valle de la Fuenfría. El parque recreativo se empezó a construir en el año 1978 y se abrió al público en 1980. Esta ubicado justo encima de la presa de las Berceas. En él están las piscinas municipales y un parque temático. El parque se iba a llamar del Cargadero del Arenal, nombre de la zona donde esta ubicado, aunque cambio al nombre actual para su inauguración. El parque tiene una extensión de 30 hectáreas y 4 kilómetros de caminos en su interior. La presa está situada en el centro del valle de la Fuenfría entre el centro de educación ambiental y el puente del Descalzo, en su ladera oriental.

BERCEILLAS, vereda. Hoyo del Terradillo. Ver senda Herreros y camino de la Pata de la Cabra.

BERCIAL, peña. 2002 mts. Valle de la Fuenfría. Ubicada entre el collado de Marichiva, al S, y el cerro Minguete al NE. Recibe este nombre por la abundante presencia del arbusto Berceo (ligeum spartum).

BERNARDO DE QUIRÓS, Constancio. 1873-1959. Abogado. Discípulo de Giner de los Ríos. Funda en 1913 el club: Peñalara, los 12 Amigos. Precursor del actual club Peñalara. Es su primer Presidente hasta 1916. Dirige la revista “Peñalara” hasta 1925. Inicia en 1908 la exploración de la Pedriza. Amante de la fotografía. Autor de varios títulos sobre la sierra del Guadarrama. Después de la Guerra Civil se exilia a Centroamérica.

BURROS, collado. 1313 m. Ubicado entre Cerro Colgado, al sur, y el pico de las Eras al norte. Delimita el valle de la Fuenfría, al O, y el Hoyo del Terradillo al E.

BUSCÓN, el. Personaje de Quevedo que hizo noche en la venta de Cercedilla camino de Segovia.

BUTRÓN, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ver arroyo de Matalobos.


C

CABALLERA, peña. Ver macizo de Siete Picos.

CABRILLAS, cuerda de las. Loma que separa el valle de Navalmedio, al O, del de la Barranca, al E. Empieza en la Bola del Mundo y acaba en el collado del Portazgo, en las inmediaciones del pueblo de Navacerrada. En ella encontramos el collado de Emburriaderos, los picos de Emburriaderos, Peña Horcón y Peña Pintada y el mirador de las Canchas. A esta cuerda también se la conoce con el nombre de sierra de Camorritos o cuerda del Royo.

CABRILLAS, sendero. Valle de Navalmedio. Nombre con el que algún autor define el camino que sube desde la estación de esquí del puerto hasta el collado de Emburriaderos.

CALVA, mirador de la. 1750 m. Fuenfría. Ver mirador de la Reina.

CALVARIO, camino. Comunica Cercedilla con el Ventorrillo, aunque algunos autores lo prolongan hasta el puerto ya que fue muy utilizado a principios del siglo XX para subir al mismo. Sale de Cercedilla por el barrio de San Antonio, pasa por la presa de Navalmedio y trepa la ladera hasta el Ventorrillo dejando la casita de la Institución Libre de Enseñanza a la izquierda. Este camino también es conocido con el nombre de Atajo del Calvario porque ahorraba distancia hacia el Ventorrillo al no tener que ir por la carretera pasando por el collado del Portazgo. Empieza a caer en desuso al inaugurarse el tren eléctrico en el año 1923.

CALZADA. Según el diccionario de la RAE, camino pavimentado y ancho.

CALZADA ROMANA DE LA FUENFRÍA. Valle de la Fuenfría. Data del siglo I siendo emperador de Roma Vespasiano. Unía Titulcia, cerca de Aranjuez, con Segovia. En su recorrido, la calzada pasa por la Casa de Campo de Madrid, Collado Villalba, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, puerto de la Fuenfría, ruinas de Casarás, pradera de la venta de la Fuenfría, ladera occidental de la Camorca, venta de Santillana y Segovia. Algunos autores afirman que esta calzada es una ramificación de la vía de la Plata y la definen como la vía XXIV. Estaba formada por una caja rellena de graba seca (statumen), una capa de hormigón de cal (rudus) y una superior de rodadura formada por grandes losas con una cara plana hacia arriba (summa crusta). En sus laterales se construía un muro de contención (margines). Antonio Blázquez descubrió un miliario en 1906, lo cual le permitió decir que la calzada pasaba por el puerto de Fuenfría y no por el de Tablada como afirmaba Saavedra. Fue muy utilizado desde su construcción hasta finales del siglo XVIII cuando se abrió el puerto de Navacerrada. A principios del siglo XVIII, reinando Felipe V, el camino se transforma drásticamente mejorando el trazado y haciendo camino nuevo en varios tramos. El camino reformado tiene una corta vida, menos de un siglo, ya que al principio del reinado de Carlos IV se inaugura el camino del puerto de Navacerrada. En agosto de 2008 se empiezan los trabajos para desenterrar la antigua calzada romana y diferenciarla de la calzada borbónica, que es la que conocemos hoy en día.

CALLE ALTA, fuente. Ver fuente del Astillero.

CALLE ALTA, pista forestal. Valle de la Fuenfría. Con este nombre se denomina la pista forestal, construida hacia 1978, que une el puerto de la Fuenfría con el colladito del Rey. Antaño, a diferentes tramos de esta pista se le daban diversos nombres. Al que va del puerto de la Fuenfría al collado de Marichiva se la conocía como Vereda del Infante, topónimo que se ha conservado en algunos planos hasta hace bien poco. Con el de Calle Alta se conocía al que iba desde el collado de Marichiva hasta la altura del collado de Cerromalejo y desde aquí hasta el colladito del Rey con el nombre de senda de los infantes de Chiniques. Algunos autores afirman que desde el colladito del Rey continua como sendero hasta el puerto de Guadarrama.

CAMINO. Término definido en el diccionario de la RAE como “tierra hoyada (pisada y comprimida por la acción de los pies) por donde se transita habitualmente. Vía que se construye para transitar”.

CAMINO AL RÍO, camino. Hoyo del Terradillo. Ancho camino que comunica los depósitos de agua de Camorritos con el río Pradillo.

CAMORRIL, cerro. 1339 m. Último pico de la loma que empieza en el séptimo pico y que separa el Hoyo del Terradillo del valle de Navalmedio. Está al O del embalse de Navalmedio y al N de donde se unen los ríos Navalmedio y Pradillo.

CAMORRITOS, apeadero. 1360 m. Hoyo del Terradillo. Situado en el centro de la colonia homónima a la altura del km 3,5 de la vía del tren eléctrico que une Cercedilla con Cotos.

CAMORRITOS, carretera. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Toma este nombre en el tramo entre los apeaderos de las Eras o los Castaños y el de Camorritos. Aproximadamente 1,5 km. En sus tramos más cercanos al pueblo se llama avenida de Ramón y Cajal y calle de José Aguinaga.

CAMORRITOS, colonia. 1360 m. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Colonia promovida y proyectada por José Aguinaga.

CAMORRITOS, loma. Hoyo del Terradillo. Loma que une Navarrulaque con el barrio de San Antonio por la colonia de Camorritos. Separa el arroyo de la Teja del río Pradillo.

CAMORRITOS, sierra. Ver Cuerda de las Cabrillas.

CAMPAMENTO JUVENIL DE LA PEÑOTA. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Situado al noroeste de la estación de RENFE, desde la que se llega por el paseo de Rodenas y la pista forestal del mismo nombre. Aunque se le denomina en singular, en él estuvieron los campamentos Hernan Cortes y …, el tercero estuvo en la pradera del Helecharón.

CAMPAMENTOS, camino de los. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Pista forestal que une la estación de tren con el Hospital de la Fuenfría pasando por el campamento juvenil de la Peñota. Tiene unos 6 km de longitud.

CANALEJA, camino. Valle de la Fuenfría. Ver camino del Puentecillo.

CANCHA, camino de la. Valle de la Fuenfría. Ver senda del Sevillano.

CANCHAS, mirador. Mirador situado al sur de Peña Pintada donde hay 3 tableros informativos. Hace la forma de hombrera o poyal que separa los valles de Navalmedio y la Barranca. Por él pasa la pista forestal que une el hotel de la Barranca y la M-601, medio kilómetro más abajo del Ventorrillo.

CANTERAS, de las, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Este viejo camino esta tomado por el del Agua en su tramo comprendido entre los caminos los que le unen con los que suben al Raso de Pedro Morales y al collado de los Burros. Toma su nombre de las numerosas pequeñas canteras que hay en la zona.

CAÑADA. Según el diccionario de la RAE es “una vía para los ganados trashumantes que debe tener 90 varas de ancho”.

CAÑADA VIEJA. Valle de la Fuenfría. Ver camino Viejo de Segovia.

CARGADERO DEL ARENAL, parque. Valle de la Fuenfría. Ver parque recreativo de las Berceas.

CARRILANOS. Nombre con que se conoció a los trabajadores que hacia 1880 construyeron la vía férrea desde Villalba hasta Segovia. La mayoría eran presos.

CASA DE MÁQUINAS. Hoyo del Terradillo. Nombre popular con que se conoce el edificio del apeadero de Siete Picos.

CASTAÑOS, apeadero. También conocido por el nombre de apeadero de las Eras.

CELA, C. J., reloj. Valle de la Fuenfría. Reloj de sol dedicado al escritor Camilo José Cela que de joven trabajó como guía de montaña. Situado en la carretera de la República entre la pradera de Navarrulaque y los Miradores a los poetas. Escribió Cuaderno del Guadarrama, 1952-1966.

CERCA DEL BARRANCO, arroyo. Ladera oriental. Nace al SO del Raso de Pedro Morales y desemboca en el río de la Venta aguas arriba del albergue juvenil Villa Castora.

CERCA DEL BARRANCO, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Es el camino que une la Guardería Forestal, frente al Albergue Juvenil Villa Castora, con el Raso de Pedro Morales después de cruzar el camino del Agua.

CERCA DEL BARRANCO, fuente. Ladera oriental. Fuente situada al oeste del Raso de Pedro Morales. Al lado del viejo camino que unía el camino del Agua con el Raso. Tanto la fuente como el inicio del camino están bastante tapados por la vegetación.


CERCEDILLA, apeadero. Casco urbano. Situado en el km 0,9 de la vía del tren eléctrico que sube a Cotos. Está en la calle de Ramón y Cajal junto a la Biblioteca Municipal.

CERCEDILLA, estación y barrio de la misma. 1159 m. El tren llega a Cercedilla el 1 de julio de 1888 al construirse la línea Villalba – Segovia. Supone un gran impulso económico y turístico para el pueblo. Al construirse la estación, se desarrolla en torno a ella el barrio de la misma. En el año 1946 se retiran las viejas máquinas de vapor al electrificar la vía.

CERCEDILLA, pueblo. 1188 m. Cercedilla es Villa desde 1630 por concesión de Felipe IV. La primera referencia que se tiene es del siglo XVI, fecha en que aparece citada en obras de Fernando Colon, Cervantes y Quevedo. Cercedilla se integra en la provincia de Madrid en 1799 después de haber pertenecido a Guadalajara y haber vivido reivindicaciones territoriales entre Segovia y Madrid. Población actual: 6.700 habitantes. Superficie: 35,76 km2.

CERRO COLGADO, camino. Valle de la Fuenfría y Hoyo del Terradillo. Camino que comunica el collado de los Burros con los depósitos de agua que hay en la cumbre del mencionado cerro.

CERRO GIL, vereda de. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une el Cerro Gil con el arroyo de la Piñuela.

CERROMALEJO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Nace al norte de la pradera de Navarrulaque y transcurre paralelo al arroyo de los Acebos, al sur del mismo. Desemboca en el embalse de las Berceas.

CERROMALEJO, collado. 1774 m. Valle de la Fuenfría. Situado entre la peña del Águila, al Norte, y La Peñota, al suroeste. Algunos autores lo llaman Cerronalejo.

CERROMALEJO, vereda. Valle de la Fuenfría. Corto camino que une el collado homónimo con la calle Alta en frente de la vereda de la Piñuela.

CHINIQUES, vereda de los. Valle de la Fuenfría. Camino que sale donde se juntan la pista de los Campamentos con el camino Puricelli hasta la Calle Alta pasando por el Cerro Gil y remontando el arroyo del Butrón por su orilla izquierda. El último tramo, donde cruza el arroyo hasta la Calle Alta, está perdido.

CHIVA, collado. Valle de la Fuenfría. Ver collado de Marichiva.

CHORANCO, arroyo. Ver arroyo Ventoso.

CIERVA, loma. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Loma situada al norte del collado de Cerromalejo y al sur del arroyo de la Piñuela.

CISCO. Carbón vegetal procedente de la combustión del roble.

COLGADO, cerro. 1349 m. Valle de la Fuenfría. Cerro situado al N del pueblo. Hace, con el cerro del Hornillo, de puerta natural al valle de la Fuenfría. En su cumbre está situado un depósito de agua. La cuerda que acaba en este cerro separa el valle de la Fuenfría del Hoyo del Terradillo.

COLLADITO DEL REY. Valle de la Fuenfría. 1635 m. Con este nombre se conoce la hombrera o poyal que forma la ladera sur de la Peñota. Aquí acaba la pista forestal de la Calle Alta.

COLLADITO DEL REY, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Surge al E del colladito del Rey. Pasa por el campamento de la Peñota y, tras unirse con el arroyo del Helecharón y cruzar el camino Puricelli por el puente de Santa Catalina, desemboca en el río de la Venta unos metros al sur del albergue juvenil Villa Castora.

COLLADITO DEL REY, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Si llegamos al Colladito del Rey por la Calle Alta, perdemos altura por la vaguada hacia el E en dirección al campamento juvenil. Al alcanzar los primeros pinos se pasa por el nacimiento del arroyo, esa es la fuente.

COLLADO, arroyo. Con este nombre se conoce al arroyo que desciende hacia el N por el collado que une el campamento de La Peñota y el cerro del Hornillo. Desemboca en el arroyo del Butrón antes que este último pase bajo el puente de Santa Catalina.

COLLADO ALBO. 1600 mts. Navacerrada. Situado al sur de la Pimpollada Negra. Paso natural entre los valles del Hoyo del Terradillo y el de Navalmedio.

COLLADO ALBO, apeadero. Navacerrada. Hoyo del Terradillo. Situado junto al collado homónimo. Apeadero en desuso. En la actualidad (mayo 2008) sólo queda la base del pequeño edificio, la fuente y los andenes. Está situado en el kilómetro 7,6 de dicha línea férrea, entre el apeadero de Siete Picos y la estación de Navacerrada.

COLLADO ALBO, camino. Hoyo del Terradillo. Sale del apeadero de Siete Picos junto a una casa aislada ganando altura por un camino muy empinado. Cuando se llega bajo un tendido eléctrico el camino deja el cortafuegos por su derecha y gana altura por el robledal hasta Collado Albo.

COLLADO DEL REY, camino. Valle de la Fuenfría. Sale de la pradera de los Curas, junto a la antigua piscina, remontando el arroyo homónimo y tras pasar la fuente del mismo nombre nos lleva al collado.

COMPONEDOR, huerto del. 1441 m. Hoyo del Terradillo. Pradera donde acaba la pista forestal que viene del apeadero de Camorritos y donde el río Pradillo cruza debajo de la vía del eléctrico.

CORDEL. Según la RAE es una “vía pastoril para los ganados trashumantes que, según la legislación de la Mesta, es de 45 varas de ancho”.

CORRAL DE LOS MORENOS, cerro. Cumbre situada al norte del collado de los Burros y al sur del Raso de Pedro Morales.

CORRAL DEL SIMÓN, cerro. Separa el Hoyo del Terradillo del valle de Navalmedio. Por el colladito situado al norte pasa la vereda del Muérdago procedente del río Pradillo.

CORRALITOS, pradera. 1512 m. Valle de la Fuenfría. Pradera donde se encuentra el antiguo chalet del club Peñalara. Algún autor define con este nombre la praderita donde se juntan los arroyos de la Fuenfría y Navazuela, extendiéndose el nombre hacia las praderas cercanas.

CORTES, campamento y pradera. Valle de Navalmedio. Situada en la zona central del Valle, muy cerca del Pino de la Cadena. Todavía quedan restos de pequeñas edificaciones. De las dos praderas que hay en el valle de Navalmedio es la que esta más al sur y en la ladera occidental del valle.

COSPES, senda. San Ildefonso. Camino que une el puerto de Fuenfría con el Schmid por la ladera norte del cerro Ventoso. Fue abierto por socios del club Peñalara en el año 1945. Para algunos autores este camino une el puerto de la Fuenfría con la pradera de Navalviento aprovechando parte del trazado segoviano del camino Schmid.

CUEVA LIRÓN, pico. Peñascal situado en la loma que baja del Séptimo Pico de Siete Picos hasta la vía del funicular. Forma parte de la loma que separa el Hoyo del Terradillo del valle de Navalmedio.


D

DAÑADORES. Ver matuteros.

DEHESAS, albergue juvenil. Valle de la Fuenfría. Albergue juvenil de la REAJ ubicado entre el Centro de Educación Ambiental de la CAM y la fuente del III Retén.

DEHESAS, carretera. Valle de la Fuenfría. Nombre con que se conoce la carretera que recorre de sur a norte el valle de la Fuenfría. Oficialmente llamada M-966.

DEHESAS, las. Valle de la Fuenfría. Nombre con que se conoce la zona más llana del valle, desde antaño dedicada a la ganadería.

DELGADO ÚBEDA, Julián. Arquitecto. Fue Presidente de la Sociedad Española de Alpinismo (SEA) y de la Unión de Sociedades Españolas de Alpinismo (USEA) entre 1934 y 1936. También presidio la Federación Española de Montañismo entre 1941 y 1962, precedentes todas ellas de la actual Federación. Proyectó la fuente de los Geólogos.

DESCALZO, puente. 1415 m. Valle de la Fuenfría. Puente romano situado en la parte alta de las dehesas de Cercedilla. Es atravesado por el arroyo del Atajo de los Picaros. A partir de él se observan los restos que quedan de la calzada Romana que nos conduce al puerto de la Fuenfría. Fue restaurado en la segunda mitad de los años 70.

DESENGAÑOS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ver senda del Sevillano.

DIABLO, ventana. Macizo de Siete Picos. Hueco rectangular en forma vertical situado en el tercer pico. En la parte superior de la roca estuvo una placa en honor a Alberto Oettli.

DÍAZ DUQUE, Juan, fuente. 1664 m. Fuente originaria situada en la pradera de Navarrulaque. Construida por ICONA, inaugurada el 23 de junio de 1974 y dedicada a este montañero del club Peñalara.

DRAGÓN, sierra del. Nombre con que se conocía al macizo de Siete Picos por la forma de su cresta. Este término ya esta recogido en la Historia Gothica, escrita por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, y en la primera Crónica General de España de Alfonso X. Mencionada así cuando en 1072 Alfonso VI ocupa el trono de Castilla y atraviesa la Sierra.

DUCHA DE LOS ALEMANES. 1600 m. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Salto de agua situado en el arroyo de la Navazuela entre los dos tramos de la carretera de la República. También recibe los nombres de Salto del árbol viejo y Salto del Tejo. Por ella pasa la senda Victory.

E

EDUCACIÓN AMBIENTAL, centro de. Valle de la Fuenfría. Centro dependiente de la Comunidad de Madrid ubicado en el kilómetro 2 de la carretera de las Dehesas.

ELÉCTRICO DEL GUADARRAMA, tren. Inaugurado el 12 de julio de 1923 por el rey Alfonso XIII. Este proyecto lo patrocinó el Sindicato de Iniciativas del Guadarrama, dirigido por José de Aguinaga. Se desarrolló desde 1918 hasta 1923 Tiene 1 metro de ancho de vía y los siguientes apeaderos: Cercedilla pueblo, las Eras o los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Collado Albo (hoy en desuso) y la estación del puerto de Navacerrada. En el año 1963 se amplió hasta el puerto de Cotos pasando por los apeaderos de Dos Castillas y Vaquerizas. Este tren tuvo dos proyectos de ampliación no realizados. Uno consistía en prolongarlo hasta la línea férrea Madrid- Burgos pasando por Rascafría y atravesando el valle del Lozoya y otro en prolongar la línea hasta Segovia pasando por La Granja de San Ildefonso.

EMBURRIADEROS, collado. Separa el valle de Navalmedio, al O, del de la Barranca, al E y el risco de Emburriaderos, al S, del de las Guarramillas, al N.

EMBURRIADEROS, risco. Valle de Navalmedio. Situado al sur del collado homónimo.

ENCINILLAS, piedra. Hoyo del Terradillo. Mirador situado en la vereda de las Encinillas. Magníficas vistas del macizo de Siete Picos. Es posible que de aquí salga la vereda de la Vejiga.

ENCINILLAS, vereda. Hoyo del Terradillo. Camino que comunica el apeadero de Camorritos con la pradera de Navarrulaque. Tiene señales del GR-10.

ENCUENTROS, vereda de los. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Sale del Centro de Educación Ambiental remontando, junto a la vereda Galindo, el río de la Venta hasta la presa del embalse de las Berceas y remonta la ladera homónima hasta desembocar en la vereda Alta tras cruzar la vereda de Enmedio.

ENMEDIO, puente de. 1600 m. Cabecera del valle de la Fuenfría. Es el puente romano más cercano al puerto de la Fuenfría. Cruzado por el arroyo del puerto, también llamado arroyo de la Fuenfría. El puente se restauró a finales de los años 70.

ENMEDIO, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Esta vereda nace en el tramo más oriental de la carretera de la República. En su trayecto hacia el valle comparte un tramo con la senda Victory, cruza el tramo occidental de la carretera de la República, el final de la pista Agromán y la vereda de los Encuentros antes de desembocar en la vereda Alta un poco antes del Herrén de Ciriban.

ERAS, apeadero. Casco urbano. Esta situado a las afueras del pueblo y en el km 1,9 de la vía del tren eléctrico que sube a Cotos. También se llama apeadero de Los Castaños.

ERAS, vereda de las. Hoyo del Terradillo. Este camino comunica el apeadero de las Eras o los Castaños con el Raso de Pedro Morales.


F

FABRICA DE LA LUZ. Valle de la Fuenfría. Central eléctrica municipal construida en 1925. Es la primera casa de la izquierda al tomar la carretera de las Dehesas.

FABRIQUEROS. Nombre que recibían las personas que se encargaban de fabricar carbón vegetal a partir de leña. Este oficio se mantuvo hasta mediados del siglo XX.

FERROCARRIL. En España el primer ferrocarril se inauguró en 1850. Fue la línea Madrid – Aranjuez. En la Sierra del Guadarrama, el primero que se inauguró fue el que llega a El Escorial, 9 de agosto de 1861. En julio de 1888 se inaugura el tramo Villalba – Segovia. El eléctrico hasta el puerto de Navacerrada se inauguró el 12 de julio de 1923 y se prolongó hasta Cotos en 1963.

FONDA REAL, restaurante. Ubicado en la M-601 en el collado del Portazgo. Antaño fue venta.

FONSADERA. Nombre con que se conocían las ventas entre los siglos XIII y XVII.

FRAGUILLA, arroyo. Valle de Navalmedio. Este arroyo atraviesa la pradera de la Vaqueriza y dirigiéndose hacia el O desemboca en el río Navalmedio.

FUENFRÍA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace en el puerto y, paralelo a la calzada romana, pasa bajo el puente romano de Enmedio, se junta con el arroyo de la Navazuela y pasa por debajo del puente que hay en el camino Agromán. Mas adelante forman el río de la Venta.

FUENFRÍA, camino. Colonia de Camorritos. Calle de Camorritos que después desemboca en el camino que continúa hacia el Raso de Pedro Morales.

FUENFRÍA, fuente. 1775 m. La construcción de la actual fuente es de junio de 1976. Situada a 100 metros del puerto de la Fuenfría por el camino de los Cospes. Por ella pasa el GR 10.1.

FUENFRÍA, hospital. 1333 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Fundado en 1921 o 1923. Situado aproximadamente en el centro del valle y al E de peña del Águila. En sus orígenes fue un hospital de lujo para tuberculosos.

FUENFRÍA, pico. 1964 m. Valle de la Fuenfría. Algún autor da este nombre a la cumbre más alta del cerro Ventoso.

FUENFRÍA, poblado. Valle de la Fuenfría. Conjunto de casas situadas al lado del Hospital de la Fuenfría. Sirven de residencia para su personal.

FUENFRÍA, puerto. 1796 m. Valle de la Fuenfría. Situado entre los cerros Minguete y Ventoso. Principal lugar de paso entre Segovia y Madrid hasta que se abrió el puerto de Navacerrada. Es atravesado por la calzada romana. Antaño se le llamó el puerto de la Fuente Fría.

FUENFRÍA, urbanización. Valle de la Fuenfría. Urbanización situada a la derecha de la carretera de las Dehesas en su km 1.

FUENFRÍA, valle. Sierra de Guadarrama. Cercedilla. Sus límites son por el N, el puerto de la Fuenfría. por el E, el pico Majalasna y la Loma del Monte, por el O los picos de la Peñota, del Águila, peña Bercial y cerro Minguete y por el S, los cerros del Hornillo y Colgado. A este valle, en el siglo XVI, se le llamaba Pinar de Aurrulaque.

FUENTE FRÍA, fuente. Ver fuente de los Geólogos.

FUENTE FRÍA, ladera. Valle de Navalmedio. Con este nombre se conoce la parte superior de la ladera oriental del valle de Navalmedio. Recibe el nombre del antiguo con que se conocía la fuente de los Geólogos.

FUENTE FRÍA, puerto. Ver puerto de la Fuenfría.


G

GABARRERO. Persona que vende la leña que recoge del monte.

GABARREROS, camino de los. Hoyo del Terradillo. Así denominado en honor a los gabarreros del pueblo. Se inicia en la parte superior derecha de la pradera del huerto del Componedor remontando el río Pradillo y el tramo superior del arroyo del Arranque. El final del camino esta perdido.

GALINDO, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Sale del herrén de Ciriban y pierde altura por la ladera cruzándose con la vereda de los Encuentros y con el camino del Agua.

GARGANTA, arroyo. Ver arroyo de la Barranca.

GEÓLOGOS, fuente. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Situada en la carretera M-601, 2 km antes de llegar al puerto de Navacerrada. Proyectada por Julián Delgado Úbeda. Antiguamente existió una fuente en el otro lado de la carretera llamada Fuente Fría. La actual esta dedicada a los geólogos Casiano del Prado (1797-1866), José Macpherson (1839-1902), Salvador Calderón (1851-1911) y Francisco Quiroga (1853-1894) y fue inaugurada el 12 de junio de 1932. Tras la fuente hay un monumento, construido en la primavera de 1986, que hace de mirador sobre el valle de Navalmedio.

GINER DE LOS RÍOS, Francisco. (1839-1915). Catedrático de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. Fundó, con otros, en 1876 la Institución Libre de Enseñanza con un marcado espíritu liberal y progresista. Su objetivo, una enseñanza al margen de influencias políticas y religiosas. En el verano de 1883 organizó la primera excursión educativa por la Sierra cuyo recorrido incluía Villalba, puerto de Navacerrada, puerto de Cotos, Rascafría, puerto del Reventón y La Granja.

GOLONDRINA, cerro. 1392 m. Final suroeste de la cuerda de las Cabrillas.

GÓMEZ DE AMEZÚA, Manuel. Pionero del Guadarrama. Fundo y presidio el club Alpino Español. Asiduo del Ventorrillo en el primer tercio del siglo XX donde hay un monolito en su memoria. La calle que sale del pueblo por el Polideportivo Municipal, lleva su nombre. De al final de esta calle sale el camino del Calvario.

GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, el descanso de. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Roca en forma de asientos, o descansadero, situado en la confluencia del arroyo de los Acebos con el tramo más occidental de la carretera de la República. Lugar repleto de acebos.

GR 10. Sendero de gran recorrido número 10. Diseñado y señalizado por Domingo Pliego en su tramo por la Comunidad de Madrid. El sendero atraviesa la península Ibérica desde Valencia hasta Lisboa pasando por las provincias de Valencia, Teruel, Guadalajara, Madrid, Ávila y pasando a Portugal. En la primera edición, Desnivel en 1986, se describe el recorrido por la provincia de Madrid entre el Pontón de la Oliva y El Escorial (150 Km). Su trayecto por el término municipal de Cercedilla discurre por el barrio de San Antonio, Camorritos, Navarrulaque, ctra. de la República, pto. de Fuenfría, Calle Alta, peña del Águila y la Peñota, desde donde sigue la cresta hasta el Alto del León.

GR 10.1. Ramal del GR 10 cuyo recorrido es Bustarviejo, puerto de Canencia, puerto de Morcuera, Monasterio de El Paular, puerto de Cotos, puente de la Cantina y puerto de la Fuenfría donde se une al GR 10.

GRAELLSIA ISABELAE. Mariposa nocturna descubierta en 1849 por el entomólogo Mariano de la Paz Graells en Pinares Llanos (Peguerinos). Se encuentra en la Sierra del Guadarrama, sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, serranía de Cuenca y Montes Universales, puerto de Beceite y Pirineos. El segundo nombre se lo puso su descubridor en honor a la reina Isabel II. Vuela de noche en los meses de mayo y junio.

GUADARRAMA, frente del. Expresión referente a la Guerra Civil española. Un tramo importante de éste fue la línea de cumbres desde el Alto del León hasta más allá del puerto de Navafría.

GUADARRAMA, sierra. Forma parte del Sistema Central junto con las sierras de Gredos y Ayllón. Con su límite septentrional hay bastante acuerdo, el puerto de Somosierra. Pero con el meridional no hay tanta unanimidad situándolo, según los autores, en El Escorial o en el pico de la Almenara, más allá de Robledo de Chavela.

GUADARRAMA. Procede del árabe Qued-er-Rmel, que significa “río de arenas”. Con este nombre se conoció al río Manzanares.

GUADARRAMISMO. Este término se acuñó en 1883 a partir de la primera excursión pedagógica a la Sierra que encabezó Giner de los Ríos y Bartolomé Cossio de la Institución Libre de Enseñanza. Desde entonces se origina una nueva perspectiva conservacionista de la Sierra.


GUARRAMILLA MENOR, pico. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Es el priomontorio rocoso donde acaba el telesilla y está la cafetería. Con el nombre de Guarrama o Guarramailla Mayor se conoce el cerro donde está ubicado el repetidor de televisión conocido como Bola del Mundo. Algunos autores hablan de la existencia de 4 Guarramas.


H

HACHEROS. Nombre con el que se conocen a los cortadores de árboles que apeaban y troceaban los árboles con hacha.

HELECHARÓN, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Corto arroyo que desemboca sus aguas en el arroyo del Colladito del Rey, unos metros antes del puente de Santa Catalina, camino del río de la Venta.

HERRÉN. Cercado de piedras que se emplea para guardar el ganado.

HERRÉN DE CIRIBAN. Valle de la Fuenfría. Cercado para ganado, hoy en día en uso, situado al N del Raso de Pedro Morales al cual se llega por la Vereda Alta.

HERREROS, Enrique y senda. (1903-1977). Su nombre completo es Enrique García Herreros de Codecido. Montañero del club Peñalara, dibujante, fotógrafo y representante de cine. Marcó en 1946 la senda que lleva su nombre. Dirigió entre 1954 y 1956 la Escuela Nacional de Alta Montaña y presidio el club Peñalara entre 1968 y 1971. El sendero que lleva su nombre enlaza el puerto de Navacerrada con la fuente de Navarrulaque pasando por el cerro del Telégrafo, la cara sur de Siete Picos, la fuente del Acebo y utilizando la antigua senda de las Berceillas para llegar a la fuente de Navarrulaque.

HIERRO DE LA CABEZUELA, puente de. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Puente sobre el arroyo de la Navazuela por el que pasa la carretera de la República muy cerca de la fuente de Antón de Velasco.

HORCÓN, peña. 1879 m. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Situado en la cuerda de las Cabrillas entre el pico de Peña Pintada y el risco de Emburriaderos.

HORNILLA, vereda de la. Valle de la Fuenfría. Comunica el camino Puricelli con el collado de la Hornilla o de los Tres Amigos por la ladera norte del cerro del mismo nombre.

HORNILLO, cerro. 1362 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. El nombre hace referencia a una antigua mina de cobre que existió en este lugar. Es, junto con cerro Colgado, la entrada natural del valle de la Fuenfría. En su entorno están situados los antiguos campamentos juveniles de la Peñota. También llamado del Reajo Alto.

HORNILLO, pradera. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Collado situado al O del cerro del Hornillo. Aquí podemos encontrar encinas acompañadas de robles. Ver collado de los Amigos.


I

IGLESIAS, Álvaro. Albergue juvenil de la REAJ ubicado en el puerto de Navacerrada.

INFANTE, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Situada en la pista forestal de la Calle Alta, sobre la antigua vereda del Infante, debajo de Peña Bercial. Esta a 25 minutos andando desde el puerto de la Fuenfría y a 5 del collado de Marichiva.

INFANTE, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Antigua senda que unía el puerto de la Fuenfría con el collado de Marichiva hoy tapada por la Calle Alta.

INFANTES DE CHINIQUES, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Antigua senda que unía las inmediaciones del collado de Cerromalejo con el collado del Rey. En la actualidad esta tapada por la pista forestal de la Calle Alta.

INFIERNO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nace al E de la Peña del Águila. Cruza la Calle Alta, baja casi paralelo a la vereda de la Piñuela, al norte de la misma, une sus aguas a las del arroyo de Balsainejo y desemboca en el río de la Venta unos metros por encima del Hospital. También llamado arroyo Pedregoso.

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. Fundada en 1876. Seguía el modelo educativo Krausista que defendía la necesidad de combinar la teoría con la práctica. De aprender de y en la naturaleza. La fundó, entre otros, Francisco Giner de los Ríos. En 1910 construyó la casita, el refugio que tiene en el Ventorrillo.


L

LAMIENTA, collado. Ver collado Ventoso.

LANCHAZO, mirador. Ver mirador de la Reina.

LIBRO DE LA MONTERÍA. Impreso por primera vez en 1582 por encargo del Rey Alfonso XI de Castilla. Compuesto por tres libros. El capítulo X del tercer tomo se refiere a la sierra del Guadarrama.

LÓBREGA, cañada. Camino pedregoso que, por la ladera segoviana, comunica el collado Ventoso con el collado que hay entre el 2º y el 3er pico de Siete Picos.

LUCAS OLAZÁBAL, residencia. Valle de la Fuenfría. Residencia forestal que la Universidad Politécnica de Madrid tiene en la carretera de las Dehesas, metros arriba del Hospital de la Fuenfría.


M

MAÇANARES, puerto. Ver puerto de Navacerrada.

MAJALASNA, fuente. Hoyo del Terradillo. Ubicada al E del pico homónimo.

MAJALASNA, pico. 1932 m. Macizo de Siete Picos. Es el primer pico de Siete Picos, el más bajo y occidental. Es el único de los siete que tiene nombre.

MAJALASNA, pradera. 1898 m. Macizo de Siete Picos. Es la pradera que hay entre el primer pico y el macizo de Siete Picos.

MAJALAOSA, poyal. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Pequeña pradera atravesada por el antiguo camino que comunica el camino viejo de Segovia con el collado de Marichiva.

MAJAVILÁN, aparcamientos. Valle de la Fuenfría. Aparcamientos situados en las Dehesas donde está Casa Cirilo y la entrada al parque de las Berceas.

MAJAVILÁN, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Discurre al SE del collado de Marichiva y desemboca en la cola del embalse de las Berceas.

MAJAVILÁN, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Para llegar a ella, hay que subir toda la carretera de las Dehesas y, después de pasar Casa Cirilo y la entrada al parque de las Berceas, girar a la izquierda por la carretera que la une con la que baja de la pradera de los Corralitos.

MAJAVILÁN, pradera. Valle de la Fuenfría. Está a la derecha de la carretera que baja de la pradera de los Corralitos hacia las Dehesas. Un poco antes de que dicha carretera cruce el arroyo homónimo.

MANSIO. Nombre con que se conocían las ventas en la época romana.

MARICHIVA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Ver arroyo de la Barranca.

MARICHIVA, collado. 1753 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. También llamado collado de la Chiva. Está entre las peñas del Águila al sur y Bercial al norte.

MARICHIVA, fuente. El Espinar. Valle del río Moros. Fuente que hay cerca del collado de Marichiva al comienzo del camino que lleva a los Ojos del río Moros.

MATA DEL POZO, fuente. Hoyo del Terradillo. Fuente situada en el km 2,5 de la carretera que sube a Camorritos desde el pueblo.

MATA DEL POZO, vereda. Hoyo del Terradillo. Camino que une el apeadero de las Eras o los Castaños y el camino Alto, pasando por la fuente homónima.

MATAGITANOS. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Zona ubicada entre los dos tramos paralelos de la carretera de la República que es atravesada por la vereda de Enmedio.

MATALOBOS, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace en la fuente del Astillero, ladera E del collado de Cerromalejo. Cruza la calle Alta, el camino de los Campamentos, el Puricelli y desemboca en el río de la Venta, aguas abajo del puente del mismo nombre. A este arroyo también se le conoce con el nombre de arroyo del Butrón.

MATALOBOS, vereda de. Valle de la Fuenfría. Comienza en la carretera Puricelli y va remontando el arroyo del Butrón, por su orilla derecha, hasta el nacimiento del arroyo del mismo nombre.

MATASALGADO, arroyo. Valle de Navalmedio. Situado al E del pico Pimpollada Negra. Nace junto al arranque de la senda Herreros, entre el Alto del Telégrafo y el séptimo pico. Desemboca en el Regato del puerto, nombre con que se designa a la parte inicial del río Navalmedio.

MATUTEROS. También llamados dañadores. Se definían así popularmente a los que por la noche cortaban los pinos y los vendían clandestinamente.

MENTA, collado. Ver collado Ventoso.

MENTIRAS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ver senda del Sevillano.

MINA DEL AGUA DEL HELECHARÓN. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nombre que recibió una galería subterránea que, en 1919, suministraba agua a Cercedilla desde el manantial del Helecharón.

MINGUETE, cerro. 2023 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Esta situado al O del puerto de la Fuenfría y al NE de Peña Bercial.

MIRADERO, fuente. Valle de la Fuenfría. Cerca del arroyo de la Venta según se sube desde la fuente del III Retén hacia el Raso de Pedro Morales.

MIRADORES DE LOS POETAS. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Son dos y están dedicados a los poetas Vicente Aleixandre y Luís Rosales. Se encuentran en la parte más meridional de la carretera de la República a un kilómetro de la pradera de Navarrulaque. El mirador a Vicente Aleixandre está junto a dicha carretera y se inauguró en el año 1984. El dedicado a Luís Rosales está a medio kilómetro de la carretera y fue inaugurado en 1986. En él encontramos un buzón donde suele haber un libro del autor y un cuaderno donde podemos dejar constancia de nuestro paso.

MIRADORES, vereda. Ver senda de los Poetas.

MOLINO, puente. Estación de tren. También llamado del Reajo. Puente romano situado en las cercanías de la estación. Por él pasa la carretera que comunica Cercedilla con los Molinos y Guadarrama. Tiene casi 10 metros de ancho y más 15 de altura.

MOLINOS DE AGUA. Estación del ferrocarril. En Cercedilla llegaron a haber cinco molinos de los que sólo quedan los restos de dos. Uno en la calle Cascajal y otro en la calle del Molino, ambos en el cauce del río de la Venta y muy cerca de la estación del tren.

MONTE, loma. Loma que parte del pico Majalasna, pasa por la pradera de Navarrulaque y acaba en el Raso de Pedro Morales. Separa el valle de la Fuenfría del Hoyo del Terradillo.

MUERDAGO, vereda. Hoyo del Terradillo. Corto y empinado camino que une el río Pradillo con el collado cercano al cerro del Corral del Simón. Recibe este nombre por la abundancia de esta planta en los pinos cercanos al camino.


N

NAVACERRADA (puerto), estación de esquí. En 1954 se inauguraron los primeros telesillas. Consta de cuatro pistas con sus respectivos remontes. En la parte oriental del puerto está la que sube hacia la Bola del Mundo. En la parte occidental están las pistas del Telégrafo (que acaba sobre el mismo puerto), la del Escaparate y la del Bosque, que es la más alejada. Las tres últimas pierden altura desde las cercanías del cerro del Telégrafo

NAVACERRADA (puerto), estación de tren. 1770 m. Estación inaugurada el 12 de julio de 1923 cuando entró en funcionamiento la línea férrea de Cercedilla hasta el puerto.

NAVACERRADA, fonda. Antigua fonda situada en el collado del Portazgo, en la actual M-601. Hoy en día es el restaurante La Fonda Real.

NAVACERRADA, puerto. 1860 m. En 1786 comienzan las obras para construir la carretera que atraviesa el puerto por orden de Carlos III sobre un proyecto del arquitecto Villanueva. El puerto se inaugura a comienzos de 1788. Al principio este puerto se llamo puerto de Mançanares. A partir de 1915, gracias al transporte mecanizado, se popularizó el montañismo y la práctica del esquí. En el 1ª cuarto del S. XX se crean infraestructuras como los 3 refugios del Club Alpino Español, la Venta Arias, el bar Dos Castillas y el chalet del Club Peñalara. En el año 1923 se inaugura el tren eléctrico que sube desde Cercedilla. No será hasta mediados de los años 50 cuando se instalen los remontes de esquí. Primero el de la Bola del Mundo y después los del Telégrafo y el Escaparate. De este puerto dice C. Enríquez de Salamanca que “es la puerta del Sol de la Sierra del Guadarrama”. En 1838, G. Borro afirmaba en su libro “La Biblia en España” que este puerto era poco frecuentado y peligroso por hallarse infectado de bandidos. En el año 1921 se inauguró la carretera que enlaza este puerto con el de Cotos que unos años más tarde se prolongaría hasta Rascafría.

NAVALCABALLO. Barrio de San Antonio. Nava que baja desde el polideportivo hacia el río de las Puentes. En esta zona hay una urbanización que recibe este mismo nombre.

NAVALMEDIO, presa. 1318 m. Valle de Navalmedio. Construida a finales de los años 60. Esta situada a la salida de dicho valle y debajo del cerro del Corral del Simón.

NAVALMEDIO, río. Atraviesa el valle homónimo. En su primer tramo recibe el nombre de Regajo del puerto. Desemboca en el río de las Puentes que se forma donde se unen el Navalmedio con el Pradillo debajo de la ermita de San Antonio.

NAVALMEDIO, valle. Este valle tiene al N el puerto de Navacerrada, al O del Hoyo del Terradillo, al E la Sierra de las Cabrillas y al S el barrio de San Antonio de Cercedilla.

NAVAREJOS, arroyo. Valle de Navalmedio. Este arroyo desciende por la vaguada sur del Ventorrillo y desemboca en el río de las Puentes.

NAVARRULAQUE, fuente. 1664 m. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. También llamada de Díaz Duque, ya que la fuente original de este lugar la dedicaron a dicho montañero. Está situada en la pradera del mismo nombre y protegida por una pequeña construcción techada.

NAVARRULAQUE, pradera. 1667 m. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Pradera donde se ubica la fuente del mismo nombre a 3,600 km del puerto de la Fuenfría. A principios de los 80 la pradera estaba acondicionada como zona recreativa y de acampada con mesas, bancos, barbacoas y basureros. Permite el paso entre los valles de la Fuenfría y el del Hoyo del Terradillo.

NAVAZUELA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Nace al SO del collado Ventoso. Cruza la carretera de la República (por el llamado puente de Hierro de la Navazuela), forma la Ducha de los Alemanes, vuelve a cruzar la carretera de la República y desemboca en el arroyo de la Fuenfría.

NAVAZUELA, pradera. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Pequeña pradera situada unos metros por encima de la Ducha de los Alemanes y limitada al SE por el arroyo.


O

OETTLI FROELICH, Alberto. Experto conocedor del macizo de Siete Picos. Fundador del grupo de los Doce Amigos, precursor del club Peñalara. En 1919 se puso una placa en su memoria a la izquierda de la Ventana del Diablo, en el tercer pico. Posteriormente la placa fue destruida pero en la roca se mantiene la señal de la misma. Fue ingeniero de Siemens. En 1891 realizó, acompañado del cónsul británico en Madrid Arthur Jackson, la primera ascensión deportiva que se conoce a la cumbre de Siete Picos.


P

PATA DE LA CABRA, camino. Hoyo del Terradillo. Este antiguo camino une la pradera de Navarrulaque con la fuente del Acebo. Forma parte de la senda Herreros. A este camino también le llaman vereda de las Berceillas. También es posible que con este nombre se defina al camino, hoy en desuso, que unía el comienzo de la vereda de las Encinillas con un cargadero de pinos situado por encima del Huerto del Componedor.

PEDREGOSO, arroyo. Ver arroyo del Infierno.

PEDRO MORALES, Raso de. 1378 m. Valle de la Fuenfría. Situado al norte del cerro de las Eras y al sur del Mirador de los Poetas y la loma del Monte. Es un collado que comunica el valle de la Fuenfría con el Hoyo del Terradillo. Antaño utilizaban este lugar para repartir la leña entre los vecinos.

PEÑA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Arroyo que procedente de la fuente del Infante, cruza el camino viejo de Segovia, se junta con el arroyo de la Barranca y desemboca en el río de la Venta, entre el refugio del Peñalara y el puente del Descalzo.

PEÑA PINTADA, pico. 1856 m. Valle de Navalmedio. Situado entre el cerro Horcón, al N, y el mirador de la Canchas al sur. Esta en la cuerda de las Cabrillas separando el valle de Navalmedio, al O, del de la Barranca, al E.

PEÑA PINTADA, senda. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Según Miguel Ángel Sanz es un camino recuperado hace poco que salía de las casas que están semiocultas al final de la falda de Peña Pintada (1520 m.), cruzaba la vaguada donde está el nacimiento del arroyo de los Baldíos y muere en el pinar (1750 m.) en la falda de Peña Horcón. Posiblemente este camino unía el Ventorrillo con el collado que separa la Cárcava y Peña Horcón, y que accedía al camino del Ventisquero.

PEÑA SICILIA. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Roca de gran tamaño situada a la derecha de la carretera de la República según bajamos desde el puente de hierro de la Navazuela hacia la pradera de Navarrulaque. Esta en la zona norte del Poyal del Rubio. En ella observamos anclajes para aprender a escalar.

PEÑALARA, club. Fundado en el año 1913 con el nombre inicial de Peñalara: Los Doce Amigos por Constancio Bernardo de Quirós. Real Sociedad de Alpinismo Peñalara. La Sociedad Peñalara acogió el título de Real por concesión de Alfonso XIII el 2 de diciembre de 1921. A raíz de las elecciones de abril de 1931, el Club retira de su nombre la palabra Real. La recuperará pasada la Guerra Civil.

PEÑALARA, fuente. Ver fuente del Pino.

PEÑALARA, refugios. 1550 m. Valle de la Fuenfría. Pradera de los Corralitos. Fue inaugurado en 1918. El rey Alfonso XIII regaló la madera para su construcción. El refugio fue destruido por el fuego, reconstruido y ampliado en 1946 y 1960. El club Peñalara lo vendió en 2007 a una promotora privada para convertirlo en hotel de lujo. El refugio del puerto de Navacerrada se inauguró el 13 de noviembre de 1921. El Giner de los Ríos, en la Pedriza, es de 1916. Hubo refugios en el Ventisquero de la Condesa y casi en la cumbre de Siete Picos. Hoy sólo quedan los cimientos.

PEÑOTA, campamentos juveniles. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental.

PEÑOTA, pico. 1944, 1920 y 1844 m. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Por estos tres picos pasa el GR 10 camino del Alto del León. Esta situado al S de la peña del Águila de la cual queda separada por el collado de Cerromalejo. Buenas vistas de la parte central de la Sierra hasta el pico Peñalara. Antaño, a este pico le llamaban Tres Picos.

PIMPOLLADA NEGRA, pico. 1887 m. Hoyo del Terradillo. Está al sur del Séptimo Pico, justo debajo de la Senda Herreros.

PINO, fuente. Valle de la Fuenfría. Pradera de los Corralitos. Fuente situada en el extremo de la pradera donde está el antiguo refugio del club Peñalara. En el año 1956 se colocó una placa en memoria de Pablo Bargueño, directivo de dicho Club. Algunos autores le dan a esta fuente el nombre de Peñalara.

PINO DE LA CADENA. Navalmedio. Pino situado algo más arriba de la pradera de las Cortes en el camino que une el río Navalmedio con el camino del Purgatorio. En 1924, Ricardo Urgaitiz, (director del diario El Sol), lee un libro apoyado en un pino cuando le avisaron de la muerte de su padre. En homenaje a su progenitor colocó en ese pino la cadena con la siguiente inscripción: AS QUERIDA MEMORIA 1840 – 1924.

PINOLUBERO, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nace entre la peña del Águila y el collado de Marichiva. Discurre entre los arroyos de Majavilán, al N, y Balsainejo, al sur. Vierte sus aguas en la cabecera del embalse de las Berceas.

PIÑUELA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Arroyo que nace al SE de peña Águila, cruza la pista de los Campamentos, el camino Puricelli y desemboca en el río de la Venta unos metros aguas arriba del puente de la Venta. Discurre paralelo a la vereda homónima al sur de la misma.

PIÑUELA, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Situada a la izquierda de la vereda homónima.

PIÑUELA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Camino que une la pista forestal de la Calle Alta con el Hospital de la Fuenfría. Comienza detrás del Hospital de la Fuenfría, donde el camino viejo de Segovia cruza la plaza de España, sube paralelo al arroyo del Infierno, gira hacia el sur cruzando una pradera y desemboca en la Calle Alta, frente a la vereda de Cerromalejo.

PISTA FORESTAL. Camino carretero para uso forestal.

PLAZA DE ESPAÑA, pradera. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Pradera herbosa situada al norte del hospital de la Fuenfría. Por ella pasa el camino viejo de Segovia y sale la vereda de la Piñuela.

POCITOS, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Fuente situada en la vereda Alta entre el Herren de Ciriban y la carretera de la República.

POETAS, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Miradores de los Poetas. Corto camino que une el mirador de Vicente Aleixandre con el cercano de Luis Rosales. Su escaso recorrido esta acompañado de poesías de diversos autores esculpidas en las rocas. Camino también conocido con el nombre de camino de los Miradores.

POLVITO, arroyo. Hoyo del Terradillo. Se forma con las aguas que recoge de la ladera oriental de la Loma del Monte y desemboca en el río Pradillo.

PORTAZGO, collado. 1294 m. Navacerrada. Collado situado al NO del pueblo de Navacerrada, junto al cruce de las carreteras M-601, M-607 y M-614. En este collado está el restaurante la Fonda Real que fue venta antaño. Final de la cuerda de las Cabrillas.

POYAL DE LA GARGANTA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une el camino viejo de Segovia con el collado de Marichiva. También llamada vereda Poyales.

POYAL DE LAS VACAS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Se inicia detrás de la casa que la Universidad Politécnica tiene al oeste de la carretera que sube a la pradera de los Corralitos junto al arroyo Balsainejo. En corta y fuerte subida llega al poyal de donde toma el nombre.

POYALEJOS, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Camino que une el campamento juvenil con la Calle Alta. Sale de la fuente de la Mina ubicada en la pradera de los Curas.

POYALES, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Vereda que va llaneando desde el arroyo de la Piñuela hasta el poyal de la Garganta pasando por el Hoyo Cerezo y el poyal de las Vacas. A esta vereda también se la conoce con el nombre de vereda del Poyal de la Garganta.

POZO DE LA NIEVE, ver Hoyo del Terradillo.

POZOS, vereda de los. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une la pradera de la Hornilla con la de los Reajos Altos, en la ladera sur de la Peñota. En su recorrido observamos varios pozos.

POZUELO, fuente. Hoyo del Terradillo. Situada en el tramo alto de la vereda de las Encinillas.

PRADILLO, río. Hoyo del Terradillo. Nace en la fuente del Acebo. Después de atravesar el Hoyo del Terradillo, pasa al lado de la ermita de San Antonio, cruza el camino del Purgatorio y desemboca en el río Navalmedio al sur del Cerro Camorril.

PRIETO, carretera. Valle de la Fuenfría. Ver carretera de la República.

PRIETO, Indalecio. Ministro de Obras Públicas durante la II Republica. Impulsó las siguientes carreteras por la Sierra: de Miraflores a Rascafría por el puerto de la Morcuera, de Cercedilla a Valsaín por el pto. de la Fuenfría, desde Madrid hacia la Sierra atravesando el monte del Pardo, de Morcuera al pto. de Cotos por Cuerda Larga y de Cercedilla al puerto de Navacerrada por la cara sur de Siete Picos. De todas ellas sólo se acabó la primera.

PUENTECILLO, camino del. Valle de la Fuenfría. Este camino une la carretera de las Dehesas, a la altura del albergue Villa Castora y la Guardería Forestal, con la avenida de Francisco Ruano, a la altura del colegio Nª Sª de la Paloma, después de haber atravesado la urbanización de la Fuenfría. Esta calle pudo ser el primer tramo del camino Viejo de Segovia. Este camino también se conoce con el nombre de la Canaleja, denominación que recibe la zona donde desemboca en la carretera de las Dehesas y el puente por el que pasa unos metros antes de dicha carretera.

PUENTES, río. Nace de la unión de los ríos Pradillo y Navalmedio al sur del cerro Camorril, recoge por su izquierda las aguas del arroyo Navarejos y desemboca en el arroyo de la Venta desde donde se considera que comienza el río Guadarrama.

PURGATORIO, camino del. Camino que une Cercedilla con el Ventorrillo y el puerto de Navacerrada. Muy utilizado por los esquiadores antes que inaugurasen el tren eléctrico que subía la puerto.

PURICELLI ESPAÑOLA. Empresa italiana a la que se encargó las obras de la carretera de la República en el valle de la Fuenfría. A esta carretera también se la llama camino Puricelli en su tramo más cercano a la estación de Cercedilla para distinguir este tramo del más cercano al puerto de la Fuenfría. Este proyecto se abandono al iniciarse la Guerra Civil.

PURICELLI, carretera o camino. Ver carretera de la República.


q

QUED – ER – RMEL. Nombre árabe que significa “río de las arenas” (río Manzanares). Este término puede ser el origen del nombre Guadarrama.


r

RAYO, cuerda. Ver cuerda de las Cabrillas.

REAJO, puente. Estación de tren. Ver puente del Molino.

REAJO DEL PUERTO, camino. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Con este nombre se conoce el tramo superior del camino del Calvario.

REAJOS ALTOS, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Nombre con que se conoce el camino que va del límite con el término municipal de Los Molinos hasta el raso de la Hornilla.

REGAJO DE LA PEÑA, arroyo. Valle de la Fuenfría. Recoge las aguas de la ladera E de peña Bercial y desemboca en el arroyo de Marichiva.

REGAJO DE LOS BALDÍOS, arroyo. Valle de Navalmedio. Nace en la fuente de los Baldíos, situada al O de Peña Pintada, cruza la carretera M-601 y, con dirección oeste, desemboca en el río Navalmedio hacia la zona del campamento de las Cortes.

REGATO DEL PUERTO. Valle de Navalmedio. Es el río Navalmedio que en su tramo inicial se llama con este nombre. Nace debajo de la estación de tren del puerto de Navacerrada.

REINA, mirador. Valle de la Fuenfría. Situado en la carretera de la República a un kilómetro del puerto de la Fuenfría. Parece que el nombre no es muy acertado ya que por este lugar nunca paso ninguna Reina. Es posible que se lo pusieran después de la Guerra para borrar el de mirador de la República. Además de estos nombres, también se le conoce con los de mirador del Lanchazo y de la Calva.

REPÚBLICA, carretera. Valle de la Fuenfría. Proyecto de carretera hacia Segovia que atravesaba la sierra por el puerto de la Fuenfría. Lo desarrollo el gobierno de la II República empezando las obras en 1931 y quedando paralizadas en 1936 al estallar la Guerra Civil. Dio tiempo a realizar dos tramos. Uno va desde la estación de tren de Cercedilla hasta un poco antes del Hospital de la Fuenfría, y el otro pierde altura desde ambos lados del puerto de la Fuenfría. En el segoviano avanza hacia Casarás y en el madrileño llego hasta el mirador de la República. Este último tramo se prolongó en 1971 hasta la pradera de los Corralitos y las Dehesas. Si el proyecto se hubiese concluido, la carretera hubiese tenido rango de carretera nacional. A esta carretera también se la ha conocido por carretera de Prieto, ministro de Fomento de la época, y carretera Puricelli, nombre de la empresa italiana que la de construyó. Hoy en día con el nombre de camino Puricelli se conoce al tramo más cercano a la estación de RENFE, para distinguirla del tramo que acaba en el puerto de la Fuenfría.

RETÉN, casa del. Valle de la Fuenfría. Casa forestal situada frente a la Residencia Lucas Olazábal.

RINCÓN, Pedro. Personaje cervantino en Rinconete y Cortadillo, que dice ser natural de la venta de la Fuenfría.

ROBLEGORDO, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Une el prado del mismo nombre con el Centro de Educación Ambiental después alcanzar el camino de los Reajos Altos y el hospital de la Fuenfría. Otra versión nos dice que unía el arroyo del Butrón con el Hospital de la Fuenfría.

RODENAS, paseo. Estación de tren de Cercedilla. Camino que sube en zig-zag la ladera desde el túnel de la estación de tren hasta la pista forestal de los campamentos. Esta marcado con círculos azules. Durante el verano de 2009, lo han ensanchado y semiasfaltado a base de tierra prensada.

ROSALES, Luis. Mirador. Ver miradores de los poetas.

ROYO, cuerda del. Valle de Navalmedio. Ver cuerda de las Cabrillas.

RUBIO, poyal del. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Zona ubicada entre los dos tramos de la carretera de la República que es atravesada por la vereda de Enmedio. La zona conocida como Matagitanos está cerca.

RUIZ DE VELASCO, Antón, Fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Situada en el cruce del camino Schmid con la carretera de la República. Fuente dedicada a este socio del club Peñalara. Fue reconstruida en el año 1986.


s

SALTO DEL ÁRBOL VIEJO. Valle de la Fuenfría. Ver Ducha de los Alemanes.

SALTO DEL TEJO. Valle de la Fuenfría. Ver Ducha de los Alemanes.

SALUD, fuente. Valle de la Fuenfría. Situada a la izquierda del puente del Descalzo, junto al arroyo del Atajo de los Picaros.

SAN ANTONIO, barrio. Barrio mas oriental del pueblo de Cercedilla. En la actualidad allí se encuentran la plaza de Toros, el Ambulatorio, el cuartel de Bomberos y el Polideportivo Municipal. Antaño estuvo el cementerio.

SAN SEBASTIÁN, iglesia. Casco urbano de Cercedilla. Estilo románico tardío con planta barroca y retablo churrigueresco. Las partes más antiguas de la iglesia son la base de la torre y la capilla bautismal, siglos XIII y XIV. La nave, el cuerpo superior de la torre y el pórtico son de los siglos XVI y XVII. Planta de cruz latina con una sola nave.

SANATORIO, fuente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Fuente situada a 500 metros al sur del Hospital de la Fuenfría en el camino Viejo de Segovia.

SANTA CATALINA, puente. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Puente por el que el camino Puricelli salva el arroyo del Colladito del Rey al N del Cerro del Hornillo.

SANTA CATALINA, venta. Valle de la Fuenfría. Antigua venta situada muy cerca del puente de la Venta.

SANTA CATALINA, vereda. Valle de la Fuenfría. Ladera occidental. Comunica el río de la Venta con el arroyo del colladito del Rey a la altura de la carretera Puricelli.

SANTA MARÍA, ermita. Situada al S del casco urbano. Parece que en este lugar estuvo una “mansio” romana, constituyendo el lugar donde estuvo el primer poblado de Cercedilla, ya que se han encontrado vestigios de cimentaciones antiguas.

SANTIAGO, camino. Por la Sierra de Guadarrama pasa un moderno camino de Santiago que comunica Madrid con Sahagún. Sale de Madrid coincidiendo con el GR 88 hasta Manzanares el Real. Desde aquí llega a Cercedilla por un recorrido muy similar al del GR 10. Tiene diversos recorridos por el valle de la Fuenfría hasta alcanzar el puerto homónimo. Desde este puerto va hacia Segovia siguiendo la Calzada Romana.

SCHMID, Eduardo y camino. Socio nº 13 del club Peñalara. En 1926 trazó el camino que lleva su nombre para unir los albergues que el club Peñalara tenía en el valle de la Fuenfría y en el puerto de Navacerrada. El camino sale del refugio de Fuenfría y sube hacia la fuente de Antón de Velasco y el collado Ventoso, por el cual pasaba a la ladera segoviana y alcanzaba el puerto por un camino a media ladera. Cinco minutos antes de la bifurcación de este camino con la senda de los Cospes hay una fuente a la derecha del camino. Eduardo Schmid fue Presidente del club en cortos periodos a principios de los años 20. En 1945 un grupo de socios del Peñalara enlazaron este camino con el puerto de la Fuenfría por la senda de los Cospes. La confluencia de ambos caminos está a 1835 metros de altitud. Al lado derecho del camino, hacia el puerto de la Fuenfría y una vez pasada la pista de esquí del Bosque, hay una escalerita de piedra que baja a una fuente. Hoy en día el camino Schmid es, posiblemente, el más conocido y transitado de toda la Sierra.

SENDA. Camino más estrecho que la vereda abierto principalmente para el tránsito de peatones y ganado menor.

SEVILLANO, senda. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Corto pero muy empinado camino que une la Vereda Alta y los Miradores de los Poetas. Se sale del Raso de Pedro Morales por la Vereda Alta y, antes de llegar al Herren de Ciriban, observamos una gran piedra a la derecha de donde sale un sendero. Ésta es la senda del Sevillano. El camino desemboca en la senda de los Poetas, a mitad de camino entre ambos miradores. A este camino también se le conoce con los nombres de vereda de la Cancha, de los Desengaños y de las Mentiras.

SIETE PICOS, apeadero. 1450 m. Hoyo del Terradillo. Apeadero del tren eléctrico que une Cercedilla con el puerto de Cotos. Situado en el km 5,5 de dicha vía férrea. Al edificio de dicho apeadero se le conoce con el nombre de Casa de máquinas.

SIETE PICOS, camino. Hoyo del terradillo. Pista forestal que une el apeadero de Camorritos y con el río Pradillo cruzando la vía en los puntos kilométricos 3,5 y 4,6. Pasa por el huerto del Componedor, también llamado Majada del Barranco Carreras.

SIETE PICOS, collado. 1931 m. Hoyo del Terradillo. Collado poco marcado entre el séptimo pico y las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino. De este collado salen el camino que sube al séptimo pico y la senda Herreros.

SIETE PICOS, cóncavo. Ladera sur del macizo de Siete Picos. También llamado Hoyo del Terradillo y Hueco de Siete Picos.

SIETE PICOS, macizo. Primer pico: Majalasna. 1933 m. Segundo pico 2088 m. Tercer pico: 2058 m. Cuarto pico 2080 m. Quinto pico: 2090 m. Sexto pico: 2100 m. Séptimo pico: 2138 m. Crestería más característica de la Sierra del Guadarrama. Situado entre el puerto de Navacerrada, al E, y el collado Ventoso al O. El collado situado entre el segundo y el tercer pico está a 2068 metros de altitud. El macizo lo componen 7 picos y se identifican numerándolos de izquierda a derecha según se ven desde la provincia de Madrid. El primero es el único que tiene nombre, Majalasna, está separado de los demás y el de menor altura. Al macizo también se le conoce con el nombre de Peña Caballera durante el reinado de Alfonso XI. Otro nombre con que se le conocía es el de Sierra del Dragón.

SIETE PICOS, pradera. 1931 m. Pradera existente entre el cerro del Telégrafo y el collado de Siete Picos. Allí están los restos del refugio que tuvo el Club Alpino Español y de la torre del Telégrafo Óptico, instalada por orden de Fernando VII y que se comunicaba con otra que estaba en la Cabeza Mediana.

SIETE PICOS, refugio. Puerto de Navacerrada. Situado en la pradera de Siete Picos. Sólo quedan las ruinas. Antiguo refugio del club Alpino Español que paso a manos del Ejercito del Aire y después al Peñalara.

SIETE PICOS, valle. Hoyo del Terradillo. Con este nombre algunos planos modernos definen a la ladera sur del macizo, o sea el Hoyo del Terradillo.

SILENCIO, vereda del. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Vereda que une el camino de Siete Picos (cerca del cruce con el arroyo del Pozo de la Nieve) con el arroyo del Polvito frente al camino del mismo nombre.

SILVESTRE, pino. Ver pino de Valsaín.

SINDICATO DE INICIATIVAS DEL GUADARRAMA. Dirigido por José de Aguinaga. Acometió la tarea del tranvía eléctrico del Guadarrama que unía Cercedilla con el puerto de Navacerrada. Se constituyó el 5 de junio de 1917 con un capital inicial de 8.000 pesetas. Este sindicato también emprendió la construcción del hotel Victoria y la colonia de Camorritos. Otros proyectos, no realizados, del Sindicato hubieran llevado el eléctrico por La Granja hasta Segovia y hasta la carretera de Burgos por el valle del Lozoya, así como sendos funiculares aéreos que llegarían a los picos Peñalara y Cabezas de Hierro. Este tren se construyó con dinero privado y paso por dificultades durante y después de la Guerra Civil. Esto se arreglo cuando en el año 1954 RENFE se hizo cargo de su explotación. También en ese año se recuperó el proyecto inicial de llevar el eléctrico hasta el puerto de Cotos.

SISTEMA CENTRAL. Sistema montañoso situado en el centro de la península Ibérica. Comprende las sierras de Gredos, Guadarrama y Ayllón.

SOCIEDAD DEPORTIVA EXCURSIONISTA, club. Fundada en 1913. Tuvo su sede en el hoy derruido edificio del bar Dos Castillas (el último de la derecha según llegamos al puerto desde Madrid).

SOCIEDAD PARA EL ESTUDIO DEL GUADARRAMA. Inaugurada en 1866. Entre sus 26 firmantes destacan Giner de los Ríos, Macpherson y los hermanos Machado.

SOROLLA, Joaquín, centro cultural. Cercedilla. Antiguo matadero municipal.


t

TAJA, vereda de la. Hoyo del Terradillo. Ladera occidental. Comunica los depósitos de agua de Camorritos con la vereda Alta, unos metros antes del Herren de Ciriban.

TEJA, arroyo. Cercedilla. Hoyo del terradillo. Nace al SE de los Miradores de los Poetas. Pierde altura hacia el sur y separa el barrio de San Antonio del resto del pueblo. Deja el cerro de la Cabezuela a su izquierda y desemboca en el río de la Venta.

TEJA, fuente. Es la fuente que hay donde el arroyo de la Teja cruza el camino que circunvala el pueblo desde la iglesia de San Sebastián hasta cerca de los depósitos de agua camino de Camorritos por el norte del pueblo.

TEJERA, barrio. Barrio de Cercedilla situado a la izquierda de la vía el eléctrico que sube a Cotos. Recibe este nombre porque antaño allí hubo fábricas de tejas para los tejados de las casas.

TELÉGRAFO, cerro. 1980 m. Puerto de Navacerrada. Cerro situado en la loma que une el puerto de Navacerrada y Siete Picos. Este cerro está coronado con una escultura metálica dedicada a la Virgen de las Nieves. El nombre lo recibe por su cercanía al telégrafo óptico que se instaló a comienzos del siglo XIX.

TELÉGRAFO, pista de esquí. Puerto de Navacerrada. Pista de esquí que comunica el cerro del Telégrafo con el puerto de Navacerrada, detrás de los bares Dos Castillas y venta Arias.

TELÉGRAFO ÓPTICO, torre del. Telégrafo óptico instalado en la pradera de Siete de Picos. Son unas ruinas situadas al lado del collado de Siete Picos. Formaba parte de una sucesión de torres que trasmitían noticias desde el Palacio de La Granja hasta Madrid.

TERCER RETÉN, fuente. Valle de la Fuenfría. Las Dehesas. Situado a un kilómetro por encima del albergue juvenil Las Dehesas en una zona conocida con el nombre de Estanque de las Truchas y muy cercana a la presa del embalse de las Berceas. Su nombre procede de la Guerra Civil.

TERRADILLO, Hoyo del. Pequeño valle que se forma en la falda meridional del macizo de Siete Picos y situado entre el valle de la Fuenfría, al O, el de Navalmedio, al E y el pueblo de Cercedilla limitándole por el sur. Por él discurre el río Pradillo. Este valle también recibe los nombres de Pozo de la Nieve y los de sierra, hueco y cóncavo de Siete Picos.

TÍO SAPERO. Nombre del pastor que guió al naturalista Mariano de la Paz Graells en sus excursiones por la Sierra buscando nuevas especies.

TIRÓN DE LA RAÍZ, camino. Valle de la Fuenfría. Ladera oriental. Ver camino Agromán.

TIRÓN DE LA RAÍZ, vereda. Valle de la Fuenfría. Camino que va paralelo al arroyo de la Fuenfría, desde su unión con el de la Navazuela en la pradera de los Corralitos, hasta el puente y el camino del Tirón de la Raíz.

TOLLA. Según diccionario de la RAE, terreno húmedo que se mueve al pisarlo.

TOMILLAR, fuente. Situada en la carretera M-622 junto al puente del Reajo.

TRES AMIGOS, fuente. Valle de la Fuenfría. Campamento de la Peñota. Una versión la define como la que está en la pradera que hay por encima de los campamentos, detrás de ella sale la vereda de los Poyalejos. Otra cuenta que la quitaron al construir uno de los edificios del campamento.

TRES PICOS. Ver pico de la Peñota.

TRUCHAS, estanque. Valle de la Fuenfría. Las Dehesas. Pradera existente entre la carretera de las Dehesas y la fuente del Tercer Retén que se encharca y embarra con bastante facilidad.

TWENTY CLUB. Fundado en 1903, se convierte en 1908 en el Club Alpino Español.


v

VALSAÍN, pino. También llamado pino silvestre y albar. Es el único pino con dos tipos de corteza. En la parte baja la corteza es gruesa y oscura; y en la parte superior muy delgada y de color marrón claro. Tiene un tronco muy recto, cualidad muy valorada a nivel comercial. El árbol se auto poda, va perdiendo las ramas de la parte inferior según va creciendo. Se desarrolla entre los 1300 y los 2000 metros de altitud. Es el árbol predominante de los valles de Fuenfría, Valsaín, La Acebeda y Navafría.

VAQUERIZA, pradera y campamentos. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Es la pradera que tiene un solitario pino en el centro. Esta cerca de la carretera que sube al puerto. Fue lugar de emplazamiento de antiguos campamentos juveniles.

VEJIGA, senda. Hoyo del Terradillo. Sale del mirador de las Encinillas, en la vereda homónima, hasta la vereda de las Berceillas después de cruzar el arroyo del Polvillo. Es posible que su tramo superior este perdido.

VENTA, puente. Valle de la Fuenfría. Situado en el kilómetro 1,5 de la carretera de las Dehesas. Es un puente romano tapado por el asfalto de la carretera junto a la entrada sur de la finca Montes Claros. Recibe este nombre por su cercanía a la desaparecida venta de Santa Catalina.

VENTA, río. Valle de la Fuenfría. Es el río principal del valle de la Fuenfría. Posiblemente tome el nombre a partir del puente del Descalzo. Donde se une al río de las Puentes, entre Cercedilla y Los Molinos, es el comienzo del río Guadarrama.

VENTA, valle. Valle de la Fuenfría. Nombre con el que se conocía antaño al valle de la Fuenfría.

VENTANA DEL DIABLO. 2068 m. Tercero pico del macizo de Siete Picos. Hueco en forma de ventana situado en el tercer pico. En la parte superior izquierda hubo una placa en honor a Olietti.

VENTAS. Posadas o lugares donde los viajeros y sus caravanas descansan, comen y se resguardan. En época romana se llamaban mansiones (mansio); hacia los siglos XIII y XVII se llamaban fonsaderas y en el XVIII ventas.

VENTORRILLO, loma. Valle de Navalmedio. Desciende desde el pico de Peña Pintada hacia el SO por debajo del embalse de Navalmedio pasando por la estación biológica del Ventorrillo.

VENTORRILLO. 1500 m. Situado en el kilómetro 15 de la carretera M-601. Lugar muy frecuentado a principio del siglo XX ya que aquí se asentaron los primeros clubes y grupos de montaña antes de construir sus refugios en el puerto de Navacerrada como fueron la Institución Libre de Enseñanza, Club Alpino Español, Twenty Club, Peones camineros, Amigos del Campo, Museo de la Historia Natural, entre otros. De todos estos, sólo queda la casita de la Institución libre de Enseñanza junto con algunas casas privadas y las naves de la Estación de Viabilidad Invernal y la Estación Biológica. Hasta aquí se llegaba andando desde Cercedilla por el camino del Calvario, el cual permitía ahorrarse 3 km respecto a la carretera que llega desde Cercedilla por el collado del Portazgo.

VENTORRO, camino. Valle de Navalmedio. Ladera oriental. Camino que comunica la pradera de las Cortes con el camino Viejo al puerto de Navacerrada. En él podemos observar el Pino de la Cadena. Transcurre por un tramo del camino del Calvario.

VENTOSO, cerro. 1965 y 1949 m. Situado entre el puerto de la Fuenfría, al O, y el collado Ventoso, al SE. Cerro con dos cumbres. Ver pico de la Fuenfría.

VENTOSO, collado. 1896 m. Localizado entre el cerro Ventoso, al NO, y el macizo de Siete Picos, al SE. Por él pasa el camino Schmid, la senda de los Alevines y la cañada Lóbrega. Antaño se le conocía con los nombres de collado de la Mienta y de la Menta. En los años 30 se le llamaba collado del Viento.

VEREDA. Según el diccionario de la RAE: Camino angosto utilizado comúnmente por el tránsito de personas y ganado. Según la Mesta debía tener, como mínimo, 25 varas de ancho.

VICTORY, senda. Valle de la Fuenfría. Marcado en 1940 por Antonio Victory, Presidente del Peñalara hacia 1920. El recorrido original salía del refugio del Peñalara y bajaba a buscar la confluencia entre los arroyos de la Fuenfría y la Navazuela. Al llegar a la pradera de los Corralitos, donde confluyen, se remonta este último hasta la Ducha de los Alemanes donde el camino gira hacia el sur para llegar a Navarrulaque. Hay que tener en cuenta que este tramo de la carretera de la República se construyó en los años 70. Hoy en día al arroyo de la Navazuela se suele llegar por la carretera de la República desde donde se remonta hasta la Ducha de los Alemanes, también conocida por el Salto del árbol viejo, para continuar hasta Navarrulaque. Junto a la Ducha está el mirador de la Fuenfría.

VIEJO AL PTO. DE NAVACERRADA, camino. Valle de Navalmedio. Es el que sube desde el Ventorrillo al puerto pasando por la estación del tren. Se utilizaba este camino antes de que se abriese la carretera del puerto.

VIEJO DE SEGOVIA, camino. Valle de la Fuenfría. Es el que se utilizaba para llegar desde Cercedilla hasta Segovia por el puerto de la Fuenfría. Sale del pueblo por el camino del Puentecillo hasta la actual carretera de las Dehesas y remonta el valle por detrás del Hospital de la Fuenfría a lo largo de la ladera occidental del valle. Se cruza con la plaza de España, el camino del Poyal de la Garganta, el de Majalaosa y desemboca en la Calzada Romana unos 50 metros antes de coronar el puerto de la Fuenfría. A este camino también se le reconoce con el nombre de Cañada Vieja.

VILLA CASTORA, albergue juvenil. Valle de la Fuenfría. Situado en el kilómetro 1 de la carretera de Las Dehesas.

VIRGEN DE LAS NIEVES, capilla. Estación de tren del puerto de Navacerrada. Pequeña iglesia situada junto a la estación del tranvía que sube desde Cercedilla. Fue levantada por los obreros que construyeron el tren en 1923. La capilla esta dedicada a la Virgen de las Nieves y a San Bernardo de Menthon, ambos patronos de los montañeros. Sirvió de refugio para montañeros hasta que un incendio la destruyó en 1936. Fue restaurada y ampliada en 1940 y desde entonces sólo se utiliza como lugar de culto. En 1967 también se reformó.

VIRGEN DE LAS NIEVES, escultura. 1978 m. Puerto de Navacerrada. Escultura metálica situada en la cumbre del cerro del Telégrafo.


 
 

CERCEDILLA TV tiene como objetivo, mostrar con imágenes las maravillas que el pueblo de Cercedilla posee. Cercedilla está situado en la comunidad de Madrid a 60 Km. de la capital de España, rodeada por montañas y pinares es un lugar ideal para realizar senderismo, caminatas o paseos. Unos paisajes de ensueño de los que es mas fácil mostrarlos en imágenes que describirlos. La nieve pone un punto de color en cuanto nos descuidamos, y con todas estas circunstancias es mas fácil reír que llorar, por lo que el buen humor estará siempre presente en nuestras emisiones.